El exjuez Sergio Muñoz recurre en contra de la Corte Suprema tras su destitución en el Senado
El exmagistrado, quien fue acusado constitucionalmente, presenta un recurso de protección pues la comisión de ética mantuvo en reserva la indagatoria en su contra
En la víspera de que se cumpla un mes desde que el Senado chileno aprobó la destitución del juez de la Corte Suprema Sergio Muñoz, quien era uno de los miembros más influyentes del Poder Judicial, el magistrado ha presentado este lunes un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago en contra de sus propios pares del máximo tribunal: alega arbitrariedades al no darle acceso a conocer el informe final de la comisión de ética institucional en la que se indagó una denuncia relativa a los mismos hechos por los que fue juzgado políticamente por el Parlamento.
El recurso, presentado por los abogados Ciro Colombara y Aldo Díaz, señala que la decisión adoptada por el tribunal pleno de la Corte Suprema “es manifiestamente arbitraria, ya que toda persona tiene derecho a conocer los antecedentes y determinaciones que se realizan en los procedimientos seguidos a su respecto”. Y agrega: “Este derecho a conocer el expediente es recogido en las legislaciones y jurisprudencias de distintos países como integrante del derecho de acceso a la información que el Estado y sus órganos registra respecto de toda persona”.
Muñoz, quien fue nombrado en la Suprema en 2005 por el expresidente socialista Ricardo Lagos, fue destituido el 16 de octubre por “notable abandono de deberes”. El Senado votó a favor de la acusación constitucional que presentó un grupo de diputados de Chile Vamos, de la derecha tradicional. El libelo fue interpuesto en el mismo contexto del escándalo político y judicial del caso Audios que golpea a Chile hace casi un año, aunque por hechos ocurridos en 2022 que no tenían relación. Esa situación fue criticada por el presidente Gabriel Boric un día después de que el magistrado quedara fuera del Poder Judicial.
Los cargos en contra del ministro fueron dos. El primero, por anticipar un fallo a su hija Graciel Muñoz, también jueza, de una causa que tramitaba la sala constitucional —que presidía Muñoz—sobre un proyecto inmobiliario en el que ella tenía interés patrimonial, y no manifestar él su inhabilidad en esa causa. El segundo también se relaciona con su hija: le imputaron no haber omitido denunciar su falta disciplinaria cuando ella, durante la pandemia, dirigió audiencias judiciales telemáticas desde Italia, por lo que ejerció fuera de la jurisdicción chilena.
Previamente a que se tramitara el libelo en el Senado, al que las izquierdas se opusieron, la comisión de ética de la Corte Suprema abrió, por los mismos hechos, en julio de este año, una indagatoria en su contra. Y es precisamente por este expediente, que la instancia ha mantenido en reserva hasta hoy, que Muñoz ha decidido recurrir en contra de una decisión del pleno máximo tribunal, en la primera vez que realiza una acción después de su destitución.
Fue el 26 de julio de este año cuando la comisión de ética, liderada por el presidente de la Suprema Ricardo Blanco, ordenó tramitar una denuncia en contra de Muñoz que interpuso el abogado de la inmobiliaria en la que se le atribuyó anticipar a su hija Graciel Muñoz el fallo de una causa para efectos de evitar la compra de departamentos del proyecto Egaña Sustentable. El recurso de protección relata que si bien el magistrado fue notificado, al no ser citado a declarar fue él mismo quien en septiembre “presentó observaciones por escrito a la denuncia, en las cuales adjuntó todos los antecedentes que tenía en su poder respecto del caso”. Y que, además, pidió que se recibiera su declaración voluntaria, a lo cual se accedió: el testimonio fue recibido el 13 de septiembre de 2024.
Casi un mes después, el 14 de octubre —mientras avanzaba la acusación constitucional en el Congreso—, la comisión de ética elaboró un informe con el resultado de la investigación sobre el caso de Muñoz para entregarlo al pleno de la Suprema a fin de que tomara conocimiento. Sin embargo, señala el recurso de protección, “no emitió pronunciamiento, acordando no proporcionarle copia de ese informe a nuestro representado al estimarlo reservado, determinación que se mantuvo el día miércoles 16 y fue reiterada el día jueves 17 de octubre en curso”.
Tras la destitución de Muñoz en el Senado, cuando fue aprobada la acusación constitucional, el pleno de la Corte Suprema decidió archivar la denuncia en su contra sin que hasta hoy tenga conocimiento sobre el resultado de la investigación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.