Elecciones municipales 2024 en Chile: cuándo se publica la nómina de vocales de mesa definitivos
El Servicio Electoral de Chile confirmará el listado de ciudadanos seleccionados para recibir los votos en los comicios del 26 y 27 de octubre. Es una labor obligatoria y recompensada con un pago en dinero
El Servicio Electoral de Chile (Servel), el organismo encargado de organizar los procesos eleccionarios en Chile, publicará el listado con los vocales de mesa y los locales de votación asignados definitivos para las elecciones municipales, de gobernadores y de consejeros regionales, que se realizarán el sábado 26 y domingo 27 de octubre. Se trata de una nómina depurada con los ciudadanos que son designados para recibir los votos durante las dos jornadas de los comicios locales deben cumplir con su labor de manera obligatoria. En esta nueva selección se marginarán a quienes presentaron sus excusas y se incluirán a nuevos convocados.
La labor de vocal de mesa es obligatoria, al igual que la asistencia a votar para el resto de la ciudadanía. Las personas que no se presenten al llamado de la autoridad se exponen a recibir un fuerte castigo económico.
Qué hace un vocal de mesa
Los vocales de mesa son ciudadanos elegidos de manera aleatoria entre todas las personas inscritas en el padrón electoral, los que durante los dos días de la elección deberán recibir los votos emitidos por los electores. En la actualidad, el registro electoral es automático, por lo que la mayoría de los chilenos mayores de 18 años puede ser nominado. La ley electoral señala que mesa receptora de sufragios debe contar con al menos tres vocales (dos, en el caso de elecciones municipales) para constituirse y poseen cargos como presidente, secretario y comisario.
Cómo se eligen a los vocales
La legislación vigente precisa que cada uno de los integrantes de una Junta Electoral elige diez personas de cada mesa (en algunos casos pueden ser más) que considere las más aptas para cumplir las funciones de vocal. De esas treinta personas se sortean los que serán los vocales titulares y los que serán, de ser necesario, sus reemplazantes. La reforma que permitió que las elecciones municipales y regionales se realizaran en dos días estableció que una persona no podrá ser elegida vocal de mesa en un máximo de dos procesos electorales generales consecutivos.
Quienes no pueden ser elegidos
El sorteo para elegir a los receptores de los votos excluye a un grupo específico de personas. Entre los que se eximen de esta labor se encuentran los miembros del colegio escrutador; los candidatos y sus familiares directos; las personas que desempeñen cargos de elección popular (presidente, senador, diputado, alcalde, concejal, gobernador y consejero regional); extranjeros; no videntes; analfabetos; condenados por delitos establecidos en la Ley Electoral; ministros, subsecretarios, y delegados del Gobierno; embajadores; el contralor general; los secretarios regionales ministeriales; magistrados de tribunales, jueces y fiscales; y los miembros de las Fuerzas Armadas en servicio activo.
Cuándo se entregará la lista de designados
La nómina de los vocales de mesa definitivo para las elecciones municipales y regionales de Chile se entregará el sábado 12 de octubre, un poco después de las 00.00 horas. La información se publicará en el sitio web oficial del Servel, en donde se debe colocar el RUT (el número del documento de identificación) junto con la solución de un CAPTCHA.
La recompensa para los designados
Las personas elegidas para ejercer esta función recibirán dos tercios de unidad de fomento (UF), lo que equivale a unos 25.000 pesos (unos 27 dólares). A los vocales que hayan sido elegidos por primera vez y que asistan a la capacitación previa a la jornada electoral se le entregará una bonificación por 0,22 UF, cerca de 8.000 pesos (8,7 dólares).
Las excusas para no ser vocal de mesa
Los ciudadanos que en la primera nómina fueron elegidos para ser vocales de mesa y que, por alguna razón, no pudieron cumplir con esta tarea, presentaron sus excusas ante las autoridades. El trámite se extendió desde el lunes 7 hasta el miércoles 9 de octubre. Entre las causales para salir del proceso se encontraban estar fuera del país; ser mayor de 70 años; encontrarse a más de 300 kilómetros del lugar de votación de donde se está inscrito; acreditar una enfermedad; cumplir labores en establecimientos hospitalarios; y estar embarazada dentro de las seis semanas previas al parto o estar en el período de las 24 semanas posteriores al parto.
Las sanciones por no asistir
Los chilenos que no asistan al llamado obligatorio para ejercer como vocales de mesa incurrirán en una infracción electoral. Las sanciones por esta falta son monetarias, y contemplan multas a beneficio municipal que van desde las 2 unidades tributarias mensuales (UTM), equivalentes a 133.000 pesos (145 dólares) a 8 UTM, equivalentes a 532.000 pesos (583 dólares).
Dónde se muestran los locales de votación
Junto con la confirmación o descarte de la selección como vocal de mesa o miembro del colegio de escrutador, el Servel entrega la designación de la mesa y el local de votación para cada uno de los electores. Tras la implementación del voto obligatorio se ha avanzado en un sistema que permita que los ciudadanos sufraguen en locales cercanos a sus casas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.