Elecciones municipales en Chile: cómo será la votación en dos días, la multa y el fin de la ley seca
El Congreso aprobó este martes el veto enviado por el Gobierno de Boric para modificar la legislación electoral. En los comicios se elegirán a alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales
Las elecciones municipales y de gobernadores regionales de Chile se realizarán en dos días. Este martes, el Congreso Nacional aprobó el veto presentado por el Gobierno de izquierdas del presidente Gabriel Boric, que estableció que los comicios locales se realizarán el día sábado 26 y domingo 27 de octubre de 2024. La modificación —que corrige un proyecto que había sido debatido despachado hace meses por los legisladores— reafirmó además el carácter obligatorio del sufragio, aunque rebajó el monto de la multa fijada para quienes que excluían del proceso eleccionario. También se fijaron nuevas reglas sobre la ley seca que tradicionalmente y se estableció un feriado irrenunciable para fomentar la participación de los trabajadores.
La aprobación del veto cerró, en parte, una larga discusión política sobre los ajustes al sistema electoral, los que se revisaron a solo dos meses de las elecciones. Representantes del oficialismo y de la oposición marcaron sus diferencias sobre la obligatoriedad del voto, las sanciones por no sufragar y la participación de los extranjeros residentes en el país sudamericano.
La elección en dos días
Las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales serán la segundas que se realizarán en dos días. En mayo de 2021, en medio del confinamiento por la pandemia de la covid, las autoridades definieron que las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de los convencionales constituyentes del primer proceso constitucional, se realizaran durante el fin de semana del sábado 15 y domingo 16 de mayo. Este año, el Servicio Electoral (Servel), el organismo encargado de organizar las elecciones en Chile, sugirió al Ejecutivo y al Congreso que trabajaran en una ley que permitiera que los comicios locales se desarrollaran también en dos jornadas. La idea surgió a partir de las dificultades que implicaba la votación obligatoria para múltiples cargos.
Los electores tendrán la posibilidad de votar en uno de los dos días en los que permanecerán abiertas las mesas receptoras de sufragios. El sábado en la noche, el personal de las Fuerzas Armadas que está encargado de vigilar los locales de votación, resguardará las urnas con los votos, las que serán selladas. Al día siguiente, los vocales de mesa —los ciudadanos elegidos mediante un sorteo para recibir los votos— reabrirán las cajas y continuarán con el proceso hasta el cierre definitivo.
La multa por no votar
En Chile, el voto es obligatorio para todos los ciudadanos mayores de 18 años que aparezcan en el padrón electoral. Para las elecciones municipales y regionales de octubre, la multa por no sufragar será de 0,5 unidades tributarias mensuales (UTM), equivalentes a 33.000 pesos (unos 34 dólares). La cifra fue rebajada al castigo económico que se estableció por la abstención en el plebiscito constitucional de diciembre de 2023, que contemplaba montos que partían desde los 33.000 pesos hasta los 200.000 pesos (211 dólares).
El feriado irrenunciable
El proyecto original que había debatido el Congreso derogaba el feriado irrenunciable para el día de la elección. El veto ingresado por la Administración de Boric solicitaba mantener un día libre para fomentar la participación de los trabajadores del rubro de los servicios, especialmente los del comercio. La Cámara de Diputados finalmente decidió que el día domingo 27 tendrá una jornada libre para quienes se desempeñan como empleados en las tiendas. El sábado 26, el día que se abrirán las elecciones, el comercio funcionará con normalidad.
Sin ley seca
Durante décadas el sistema electoral incluyó una ley seca que impedía la venta de bebidas alcohólicas al menos un día antes del día de una elección. La medida fue discutida por los diputados y senadores, que consideraron los argumentos del comercio, que se quejaba de los efectos económicos de la prohibición. Ante esto, y en medio del debate por el veto presidencial, se definió que esta elección no contará con una restricción para la venta del alcohol.
El lápiz pasta azul
Las elecciones municipales de 2024 mantendrán una medida que había sido implementada desde las elecciones realizadas durante la pandemia. En estos comicios, los electores deberán marcar su sufragio usando un lápiz pasta de color azul, el que se puede portar consigo o que será proporcionado en el local de votación. Este cambio marca el fin del lápiz grafito, que por décadas fue usado para marcar las preferencias en las boletas electorales.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.