Chile despliega un operativo en la Patagonia ante la alerta de una violación a su espacio aéreo

“La Fuerza Aérea activó los protocolos y defendió nuestra frontera”, sostiene la ministra de Defensa del Gobierno de Boric, Maya Fernández. La Administración de Milei rechaza las versiones sobre el presunto origen argentino de la nave

Gabriel Boric presidente chileno durante la ceremonia en la ciudad de Valparaíso. El 8 de agosto 2024.SOPA Images (SOPA Images/LightRocket via Gett)

En la zona oriente del Estrecho de Magallanes, en el extremo austral chileno, cerca de las 20 horas de este martes se registró una alerta por tráfico aéreo no identificado. En respuesta, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) activó los protocolos y envió a la zona aviones F-5. Una vez desplegado el operativo, se perdió el contacto con la aeronave sospechosa. El Gobierno de Gabriel Boric ha informado este miércoles que se está llevando a cabo una investigación para determinar el origen y qué tipo de nave era. Ante las versiones sobre la procedencia argentina de la nave, la Administración de Javier Milei lo ha desmentido y ha asegurado que ningún avión del país estuvo el martes en la región.

La ministra de Defensa chilena, Maya Fernández, ha confirmado este miércoles el operativo. “Para tranquilidad de toda la ciudadanía, la Fuerza Aérea activó los protocolos y defendió nuestra frontera y soberanía como corresponde”, ha señalado. Las declaraciones llegaron al día siguiente de que se difundieran en redes sociales vídeos de la salida de aviones caza de la FACh desde la base aérea Chabunco, de la ciudad de Punta Arenas, en el extremo sur de Chile continental, en dirección al Estrecho de Magallanes.

La ministra del Interior y Seguridad, Carolina Tohá, ha apuntado que se perdió el contacto con la aeronave en cuestión porque, probablemente, se alejó del espacio aéreo chileno. “Se identificó esta aeronave, se actuó de acuerdo al protocolo, la Fuerza Aérea fue a cuidar y resguardar nuestro espacio aéreo y en ese momento la nave abandonó el territorio nacional”, ha añadido.

Consultada sobre si el embajador chileno en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, ha conversado con el Gobierno de Milei para obtener más información, la ministra Tohá aseguró que “se están haciendo todos esos contactos”. “Tenemos que aclarar si fue una nave realmente, de qué tipo, puede haber sido privada”, ha dicho la líder de la cartera de Interior y Seguridad, quien agregó que podría tratarse de un avión privado o un helicóptero. “Todo eso tiene que ser parte de la investigación que se está llevando adelante”, sostuvo.

Por la cercanía con la zona involucrada, las versiones apuntaron inicialmente a Argentina como presunto origen de la nave sospechosa, pero el Gobierno de Milei las rechazó. “Argentina no tiene absolutamente nada que ver”, fue la respuesta de los voceros de la Cancillería, que aseguraron también no haber recibido ninguna consulta ni comunicación de Chile. El Ministerio de Defensa precisó que “ningún avión militar argentino voló por la zona en el día y horario mencionados. Desconocemos a qué puede haber hecho referencia el gobierno chileno”.

Por su parte, la Fuerza Aérea Argentina informó de que “la única actividad de vuelo que se ejecutó el día 27 de agosto fue un vuelo LADE con el sistema Twin Otter”, con las siguientes escalas entre las 12 y las 16.55 en la región patagónica: despegó de Río Gallegos, estuvo en Ushuaia, luego en Río Grande y regresó al punto de partida, sin salir del territorio nacional. La cartera de Defensa, que encabeza el ministro Luis Petri, detalló que “Argentina tampoco detectó ningún vuelo irregular en su espacio aéreo”. Una posibilidad que se comentaba informalmente era que la aeronave en cuestión fuera del Reino Unido, procedente de las Islas Malvinas o alrededores.

La relación entre los gobiernos de Boric y Milei es fría, marcada por las diferencias ideológicas. Antes de ser electo presidente, en julio pasado, Milei visitó Santiago de Chile y atacó al mandatario local: “Así como esperamos sacar la plaga kirchnerista [...] espero que ustedes tengan la dicha y la altura como para poder sacarse también a este empobrecedor de Boric”, le dijo entonces a su auditorio. No obstante, cuando el ultraderechista asumió en diciembre, Boric estuvo presente en la ceremonia realizada en Buenos Aires. En junio se produjo un incidente cuando la Armada Argentina instaló paneles solares dentro del territorio chileno, cerca de la frontera con la provincia de Tierra del Fuego. Tras el reclamo de Boric, la Armada admitió “un error involuntario” y los paneles fueron retirados. A comienzos de este mes, Milei viajó a Chile, pero no hubo reunión entre los presidentes.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Más información

Archivado En