_
_
_
_

El Ejército chileno abre un sumario por la muerte de un soldado que hacía su servicio militar en Putre

La familia del conscripto fallecido ha anunciado una demanda en contra de la institución por una eventual negligencia. Otros 45 militares fueron afectados con un brote infeccioso

Franco Vargas
Franco Vargas, el joven conscripto de 19 años, en una imagen difundida en redes sociales.
Sebastián Dote

Franco Vargas, un soldado conscripto de 19 años, murió el pasado sábado 27 de abril durante un ejercicio realizado durante el cumplimiento de su servicio militar en la localidad de Putre, en la región de Arica y Parinacota, a 2.160 kilómetros al norte de Santiago de Chile. Su familia ha apuntado a la eventual responsabilidad del Ejército de Chile en el deceso y ha anunciado que presentará una demanda en contra de la institución, que este jueves ha anunciado la apertura de un sumario para investigar el caso.

La propia rama de las Fuerzas Armadas del país sudamericano ha informado que los hechos ocurrieron en la Brigada Motorizada N° 24 Huamachuco de la VI División de Ejército. De acuerdo a un comunicado emitido el sábado por la institución, Vargas presentó problemas respiratorios durante un descanso en medio de una marcha de instrucción desde el Campo de Entrenamiento Pacollo hacia el Cuartel Militar de Putre. El soldado conscripto fue inicialmente estabilizado por los equipos de la enfermería del regimiento y luego fue enviado a un centro de salud local, en donde se confirmó su muerte.

El Ejército ha dicho además que otros 45 soldados conscriptos de la misma unidad sufrieron un cuadro infeccioso de origen respiratorio. Dos de los afectados fueron trasladados hasta el Hospital Militar de Santiago, mientras que cinco —de los cuales dos están en estado grave— se encuentran internados en el Hospital Juan Noé de Arica. Los 38 efectivos restantes se encuentran aislados en la unidad militar.

Durante este jueves, y luego del anuncio de la demanda por parte de la familia del soldado, la institución castrense ha confirmado que el hecho será indagado de manera interna. “Se ha dispuesto la realización de las respectivas investigaciones sumarias administrativas con el fin de contribuir a esclarecer los hechos y eventuales responsabilidades”, ha dicho la entidad en un comunicado.

Desde el Gobierno de izquierdas del presidente Gabriel Boric también han reaccionado al caso. La Subsecretaría para las Fuerzas Armadas ha detallado que el Ejército dispuso de todos los antecedentes disponibles a la Fiscalía Militar para la apertura de una investigación penal. También señaló que un equipo del nivel central de la institución, encabezado por el comandante del Comando de Operaciones Terrestres, general de División Pedro Varela, está colaborando con los operativos médicos en el regimiento. La ministra de Defensa, Maya Fernández, dijo que ha mantenido contacto con la familia de Vargas y que el Ejecutivo está colaborando con los afectados. “El día de hoy pude conversar con su madre y darle la garantía de que el Ministerio de Defensa se ha comprometido con el esclarecimiento de los hechos. Sabemos la preocupación de todas las familias”, ha expresado.

La Contraloría General de la República, el órgano fiscalizador de las actuaciones de las principales instituciones estatales chilenas, ha solicitado un informe al Ejército para que dé cuenta las circunstancias del deceso del joven uniformado y sobre las medidas tomadas por la institución para prevenir este tipo de situaciones.

Una marcha con bajas temperaturas

Las causas de la muerte de Franco Vargas y de la infección respiratoria masiva que afectó a los otros 45 conscriptos no está clara. La familia del soldado fallecido ha responsabilizado directamente al Ejército, y ha entregado una versión que será expuesta en una demanda ante la justicia.

El abogado Sebastián Andrade, que representa a Rommy Vargas, la madre del conscripto, ha asegurado que la marcha de instrucción realizada en el Putre se desarrolló a primera hora de la mañana con -15° y con los soldados vistiendo ropas delgadas, sin una primera capa. “Antes de iniciar Franco le dice al coronel [el instructor militar] yo no me siento en condiciones, no creo que lo vaya a lograr y el coronel hace caso omiso. Salen a caminar, Franco se desvanece, se desmaya. El coronel repetidamente lo humilla, esto por testimonios de otros conscriptos, lo trata de cobarde, lo trata de maricón, lo trata de que ese no es un soldado y que no pueden tener a personas así”, dijo Andrade en una entrevista a la cadena de televisión local Chilevisión.

Este caso ha hecho revivir una de las más grandes tragedias ocurridas en el Ejército de Chile en tiempos de paz. En 2005, un suboficial y 44 conscriptos que hacían su servicio militar murieron tras obedecer las órdenes de sus superiores, quienes los enviaron a una marcha en la zona cordillerana de Antuco, en la sureña región del Biobío, con bajas temperaturas y un viento blanco. Cinco militares fueron procesados por su responsabilidad en las muertes.

En Chile, el servicio militar es voluntario y luego obligatorio cuando las ramas de las Fuerzas Armadas no hayan llenado sus cupos. Los hombres pueden ser convocados al cumplimiento de este deber entre los 17 y 24 años de edad. Para las mujeres, el servicio militar es voluntario.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sebastián Dote
Es encargado de redes sociales y SEO de la edición chilena de EL PAÍS. Es licenciado en Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás de Chile. Trabajó en medios regionales de 'El Mercurio' y en el diario digital 'El Dínamo'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_