_
_
_
_
_

El Festival de Viña del Mar cancela su gala por los incendios y enfrenta las dudas por la continuidad de la edición 2024

La alcaldesa de la ciudad, Macarena Ripamonti, ha dicho que el futuro del evento musical está en manos de las autoridades militares a cargo de la zona de catástrofe

La modelo China Suárez, durante la gala del festival de Viña del Mar en 2019.
La modelo China Suárez, durante la gala del festival de Viña del Mar en 2019.Marcelo Benitez (Getty Images)
Sebastián Dote

La organización del Festival de Viña del Mar, uno de los eventos musicales más importantes de Chile y de Latinoamérica, ha anunciado este lunes la cancelación de la llamada Noche Cero, denominación que recibe la gala previa al inicio del certamen, debido a los devastadores incendios forestales que han afectado justamente a la ciudad que recibe el espectáculo. La catástrofe, una de las más graves de los últimos años en el país sudamericano tras el gran terremoto del 27 de febrero de 2010, contabiliza al menos 131 personas fallecidas y cerca de 3.000 viviendas destruidas.

Los encargados del show —que se hasta ahora se llevará a cabo del próximo 25 de febrero al 1 de marzo— emitieron un comunicado luego de que varios de los invitados, en su mayoría estrellas del propio Festival y otros famosos de la farándula local, usaran sus redes sociales para anunciar que no irían a la mediática alfombra roja, que estaba programada para el viernes 23 de febrero.

“La organización del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar manifiesta su más profunda solidaridad con las personas que se han visto afectadas por los incendios forestales que han sucedido en la Región de Valparaíso. Preocupa el dolor que han sufrido quienes han perdido a sus seres queridos, sus hogares, a sus mascotas, y también a quienes han visto cómo sus fuentes laborales han sido afectadas”, han dicho los encargados del evento.

Los productores del espectáculo han señalado además que han aportado con las autoridades para enfrentar la emergencia, dejando a disposición las ambulancias y personal médico que está trabajando en el montaje del escenario de la Quinta Vergara, recinto que cada año recibe a los artistas y al público, que es conocido de manera coloquial como El monstruo. “El Festival siempre ha contado con el apoyo de la ciudadanía por lo que para nosotros, hechos como éstos, nos hacen responder con el mismo compromiso”, han dicho.

Las dudas por la continuidad

El Festival de Viña del Mar es un evento que marca el verano para Chile. Se ha realizado de manera casi ininterrumpida desde 1960, siendo solo suspendido en 2021 y 2022 por la pandemia de la covid y cancelado de manera prematura por el terremoto de 2010. El mortífero incendio que desde este fin de semana ha cobrado la vida de cientos de residentes de la misma ciudad en donde se realiza cada año el espectáculo ha abierto el debate sobre si es pertinente continuar con su organización o cancelarlo definitivamente.

Sobre estas dudas, la organización ha manifestado que “la realización del Festival propiamente tal siempre depende de la autoridad correspondiente. Independiente de ello, la organización y los artistas invitados, siguen trabajando para realizar el evento con un foco solidario, sin dejar de lado los difíciles momentos que está pasando la ciudad de Viña del Mar”. Los encargados del evento, que es realizado por el municipio, en conjunto con la estación televisiva pública Televisión Nacional de Chile (TVN) y canal de TV privado Canal 13, además de una productora particular, destacaron que cada año el Festival aporta con 4.000 empleos directos y 20.000 indirectos. A ello se suman los 80.000 visitantes que llegan a la ciudad jardín los que, de acuerdo a las cifras de gremios locales del comercio y el turismo, dejan para la ciudad unos 25.000.000 de dólares.

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, ha hablado sobre la incertidumbre que hay detrás de la continuidad de la edición 2024 del certamen. Ha asegurado que cualquier definición depende de las definiciones del contraalmirante de la Armada de Chile, Daniel Muñoz, quien es el jefe de la Defensa Nacional que está a cargo del orden y la seguridad de la zona de catástrofe. “Nosotros estamos a disposición de las instrucciones del almirante Muñoz, que ha ordenado suspender todos los eventos masivos, y yo creo que el enfoque no ha cambiado. Estamos a disposición de lo que nos indique el mando en este momento, el almirante Muñoz. Hoy está en manos de la Armada”, ha dicho Ripamonti en una entrevista al canal Mega.

Para esta edición el Festival de Viña cuenta con invitados internacionales como el cantante español Alejandro Sanz, la brasileña Anitta, el italiano Andrea Bocelli, la argentina María Becerra y el grupo australiano Men at Work, entre otros. El participante más controvertido es el artista mexicano Peso Pluma, cuya presencia divide a los chilenos por las acusaciones de apología al narcotráfico.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Sebastián Dote
Es encargado de redes sociales y SEO de la edición chilena de EL PAÍS. Es licenciado en Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás de Chile. Trabajó en medios regionales de 'El Mercurio' y en el diario digital 'El Dínamo'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_