_
_
_
_
_

Arturo Vidal remece al fútbol chileno y regresa a Colo Colo

El centrocampista de 36 años ficha por el club del cual es canterano y retorna a su país natal tras más de una década en Europa y en Brasil

Arturo Vidal
Arturo Vidal, en un partido contra Polonia en noviembre de 2022.SOPA Images (LightRocket via Getty)
Sebastián Dote

Volvió el Rey Arturo. Tras días de incertidumbre, en donde los rumores y las conversaciones dieron giros inesperados, el centrocampista Arturo Vidal, uno de los futbolistas más destacados de su generación y uno de los más importantes de la historia deportiva de Chile, ha concretado este lunes su retorno a Colo Colo, club del cual es canterano.

El exjugador del Barcelona, del Bayern Múnich y de Juventus ha negociado su contrato con Blanco y Negro, la sociedad anónima deportiva que administra a través de una concesión al equipo chileno. El jugador de 36 años había manifestado su intención de retornar a la institución que lo formó como futbolista, pero las discusiones contractuales limitaron la velocidad de las gestiones.

Vidal, un asiduo usuario de la plataforma Twitch, ha informado directamente a los aficionados del equipo albo sobre el avance de las conversaciones. “No vengo a retirarme, si quisiera eso vendría a los 40. Ahora es el momento, para pelear cosas y colocar a Colo Colo donde se merece”, ha dicho el centrocampista el pasado viernes. El seleccionado chileno también recurrió a Instagram para lanzar algunos mensajes indirectos —en su mayoría, réplicas de comentarios de sus seguidores— hacia los dirigentes de Blanco y Negro. El tono de esos escritos inquietó a los aficionados, quienes vieron cómo el fichaje peligraba.

Los temores de una caída en la negociación crecieron aún más cuando trascendió que uno de los bloques de la concesionaria, encabezado por el empresario Leonidas Vial, pidió realizar los exámenes médicos protocolares en una clínica distinta a la utilizada habitualmente por el club. Este detalle —que llevó la paciencia del jugador al límite— fue subsanado, ya que este lunes el King se realizó los controles médicos en el recinto por donde pasan todas las incorporaciones.

Con ese trámite cumplido, el presidente de Blanco y Negro, ratificó el fichaje de Vidal. “Quiero anunciar con agrado que hemos llegado a un completo acuerdo con Arturo Vidal. Se hizo los dos exámenes médicos, que salieron positivos, y darle la bienvenida al club, estamos muy contentos”, dijo. El dirigente, que se encuentra en Uruguay acompañando al equipo en una serie de amistosos programados en Montevideo, ha anunciado además que el futbolista será presentado este martes. Minutos después de estas declaraciones, las redes sociales de la institución confirmaron el fichaje.

La telenovela concluyó luego de que el deportista pactara con el club las condiciones para su incorporación. En lo concreto, el Rey tendrá un salario de 91 millones de pesos (100.000 dólares) mensuales, siendo el futbolista mejor pagado del fútbol chileno, según lo reportado por medios deportivos locales. Uno de los puntos más discutidos del trato era la extensión del contrato, ya que el futbolista quería firmar por dos años, mientras que la concesionaria le ofrecía solo uno. Finalmente el Rey accedió a fichar por solo un año.

El frustrado fichaje a América de Cali

Durante la temporada 2023, Arturo Vidal formó parte del plantel del Paranaense de Brasil, equipo en donde jugó poco debido a una lesión. Ante esta realidad, el chileno comenzó a buscar opciones, principalmente en Sudamérica. Los primeros candidatos fueron Boca Juniors de Argentina y Olimpia de Paraguay, elencos que habrían mostrado un interés por incorporarlo.

En medio de la incertidumbre sobre su futuro, el mediocampista recibió una oferta tentadora, que casi lo aleja de la opción de volver a Chile. El América de Cali, una de las instituciones históricas del fútbol colombiano, le había ofrecido una propuesta irresistible tanto en la remuneración anual como en la extensión del vínculo. La negociación estuvo tan avanzada que algunos de los patrocinadores del equipo realizaron promociones para adelantar el arribo del jugador a Colombia.

Las conversaciones se dilataron y el América de Cali se restó, argumentando un cambio en las prioridades de incorporaciones, que finalmente se centraron en la búsqueda de un nuevo entrenador. “Pese a todos los esfuerzos que hemos realizado la institución y los patrocinadores, no se ha alcanzado un acuerdo con Arturo Vidal. Por lo tanto, desistimos de continuar con su fichaje”, dijo Marcela Gómez, presidenta de la institución caleña.

Un esperado retorno a casa

El regreso de Arturo Vidal ha remecido a un fútbol chileno que se encuentra en crisis y que no logra despegar en las competencias internacionales. Durante los últimos años los equipos del campeonato local han fracasado rotundamente en sus participaciones en la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, los torneos más importantes del continente.

El Rey Arturo llevaba más de una década sin jugar en los pastos chilenos. Siendo parte de la cantera de Colo Colo, debutó como profesional en la escuadra alba durante la temporada 2005. Dos años después partió rumbo a Alemania y fichó por el Bayer Leverkusen. En 2011 llegó a Juventus, equipo en donde se transformó en una pieza fundamental del medio campo. Tras ganar la Copa América 2015 con la selección chilena se incorporó al Bayern Múnich.

En agosto de 2018 el chileno dio otro paso fundamental en su carrera europea al fichar por el FC Barcelona. Con el Barça ganó la Liga 2018-2019 y la Supercopa de España 2018. El centrocampista terminó saliendo por la puerta de atrás del club, al ser desechado por el entrenador Ronald Koeman. En diciembre de 2019, meses antes de salir, el deportista había denunciado al equipo ante la Comisión Mixta de la Liga y la AFE por el presunto impago de unos 2,4 millones. La cantidad correspondería a unos bonus en concepto de variables de la pasada temporada y que no habrían sido satisfechos por el Barça.

La carrera de Vidal continuó con un paso por Inter de Milán —su último club en Europa— y con su incorporación al Flamengo. Con la institución brasileña el chileno ganó el título de la Copa Libertadores 2022. A inicios de la temporada 2023 se sumó a la plantilla del Athletico Paranaense.

Idolatrado por los aficionados colocolinos, el Rey espera repetir en su casa todos los éxitos que cosechó en el extranjero. El estadio Monumental, el coliseo de propiedad del cacique ubicado en el municipio de Macul, en la zona sur de Santiago, se está preparando para uno de los retornos más esperados de la última década. También lo está haciendo el resto del fútbol chileno, que con su arribo espera salir de la mediocridad y de un letargo del que necesita despertar.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Sebastián Dote
Es encargado de redes sociales y SEO de la edición chilena de EL PAÍS. Es licenciado en Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás de Chile. Trabajó en medios regionales de 'El Mercurio' y en el diario digital 'El Dínamo'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_