_
_
_
_
_

Comienza la preparación del juicio contra Los Gallegos, un tentáculo del Tren de Aragua en el norte de Chile

A la banda, liderada por El Enano, el Culito y el Dientón, se le imputan siete homicidios, y, en tres casos de ellos, enterraron a sus víctimas. Se les imputa además trata de personas y explotación sexual de mujeres migrantes

Homicidio en Arica, Chile
Funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) trabajan en la escena de un crimen adjudicado al Tren de Aragua, en Arica, en el norte de Chile, el 6 de junio de 2023.Fiscalía Regional de Arica y Parinacota
Ana María Sanhueza

En junio de 2023, la Fiscalía Regional de Arica, que lidera el fiscal Mario Carrera, presentó la acusación en contra de 44 integrantes del clan Los Gallegos, una banda considerada el brazo armado en esa ciudad –ubicada en el extremo norte de Chile– de la organización criminal venezolana el Tren de Aragua, que también ha operado en el país. Se le imputan siete homicidios calificados, tráfico de personas migrantes, de armas y de drogas, además explotación sexual de mujeres migrantes y extorsiones.

Siete meses después de que se presentara la acusación por Carrera, se fijó para este martes 16 de enero, después de varias postergaciones, la audiencia de preparación de juicio oral en contra de 38 de sus integrantes. Es una instancia en la que las partes, ante el tribunal de garantía, comienzan a filtrar las pruebas con miras al juicio oral. Entre los detenidos se encuentran los líderes de Los Gallegos, de nacionalidad venezolana: Yoneiker Paredes Fagúndez, alias El Enano; Jorge Galavis García, El Culito; y Misael Zambrano Jiménez, El Flaco o Dientón.

Del total de imputados, seis fueron condenados este lunes en un juicio abreviado en un tribunal de Arica por trata de personas, tráfico de drogas, lavado de activos y porte de munición. De ellos, cuatro cumplirán penas de cárcel y otros dos penas de cumplimiento alternativo.

De los 44 integrantes de Los Gallegos acusados por el Ministerio Público, 36 son ciudadanos venezolanos, además de un colombiano, un dominicano y seis chilenos. Del clan también es parte una mujer, Jonahary Jaqueline Navarro, La China, oriunda de Venezuela, detenida en Arica en mayo de 2023 por tráfico de drogas y asociación ilícita.

Enterrados bajo cemento

La investigación al clan ha sido realizada por la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Arica y la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones (PDI). En la indagatoria se determinó que sus integrantes operaban en el Cerro Chuño, en Arica, un sector donde hay tomas de terrenos, es decir, ocupaciones ilegales.

En Cerro Chuño se han realizado, desde 2022, tres grandes operativos que han revelado el modus operandi de Los Gallegos. En junio de ese año, el fiscal y la policía encontraron un cuerpo enterrado en ese sector. En enero de 2023, allí fueron detenidos dos de sus miembros.

En mayo de 2023, otros dos cadáveres de sexo masculino fueron hallados tapados bajo cemento en Cerro Chuño. Un mes después, en junio, tras peritajes la Fiscalía determinó que en diciembre de 2022 fueron sepultados aún con vida.

En la acusación, el fiscal Carrera ha pedido 11 presidios perpetuos, además de otras penas que suman más de 200 años de cárcel para 33 integrantes del clan.

Club Ibiza Spa y Hollywood Spa

El viernes, en otra indagatoria en contra del clan Los Gallegos, la Fiscalía de Arica logró la primera condena en Chile a una persona jurídica por trata sexual a una persona propietaria de dos clubes nocturnos en que ciudadanas extranjeras eran extorsionadas por integrantes de la banda para ejercer el comercio sexual: las obligadan a pagar un porcentaje, denominado en la jerga delincuencial como vacuna.

La resolución judicial implicó la pena de disolución y cancelación de la persona jurídica de los locales Club Ibiza Spa y Hollywood Spa, administrados por el representante legal de iniciales A.R.M.S. Fue formalizado, es decir, se le notificó de la apertura de una investigación, además por los delitos de lavado de activos y tráfico de migrantes. La unidad antinarcóticos de la PDI incautó en el lugar 20.000 dólares, recaudados de los servicios sexuales de las víctimas y que debían ser entregados al clan.

Según dijo el fiscal Carrera, “es una condena relevante en esta mega investigación de crimen organizado, dado que corresponde a un importante golpe a las arcas de estas organizaciones. La idea es justamente golpearlos donde más les duele, que son sus finanzas y por ello lograr la disolución de este tipo de negocios donde se cometían delitos graves, además de la incautación de sus bienes y patrimonio, es una muy buena señal”.

Sobre la firma

Ana María Sanhueza
Es periodista de EL PAÍS en Chile, especializada en justicia y derechos humanos. Ha trabajado en los principales medios locales, entre ellos revista 'Qué Pasa', 'La Tercera' y 'The Clinic', donde fue editora. Es coautora del libro 'Spiniak y los demonios de la Plaza de Armas' y de 'Los archivos del cardenal', 1 y 2.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_