_
_
_
_
_

Boric denuncia que “un grupo de ultraderecha” lanzó panfletos con amenazas en la casa de sus padres

El presidente chileno ha mostrado imágenes de los mensajes que aparecieron en las afueras de la vivienda de su familia en la ciudad austral de Punta Arenas

Sebastián Dote
Panfletos en la casa de los padres de Gabriel Boric
Los panfletos lanzados a la casa de los padres de Boric, en imágenes compartidas por el mandatario en sus redes sociales.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha denunciado este viernes la aparición de panfletos con mensajes amenazantes en las afueras de la casa de sus padres en la ciudad austral de Punta Arenas, a 3.000 kilómetros al sur de Santiago de Chile. El mandatario ha asegurado que el hecho no lo amedrentará y que seguirá adelante con su programa de Gobierno.

Boric ha recurrido a su cuenta de la red social X para publicar imágenes de los papeles que fueron lanzados en las cercanías de la vivienda familiar. En uno de los panfletos se podía leer el mensaje “Fuera comunista Boric”, acompañado con un dibujo con la figura de un ahorcado. De acuerdo al propio jefe de Estado chileno, el lanzamiento de los folletos ha ocurrido durante la madrugada de jueves.

“La madrugada de ayer un grupo de ultraderecha fue a tirar panfletos afuera de la casa de mis padres en Punta Arenas. Más allá de las amenazas personales de estos grupos que son cada vez más comunes, que lo hagan con mi familia cruza cualquier límite. No todo vale”, ha escrito el presidente.

El líder de la actual Administración de izquierdas chilena ha enfatizado que “en cualquier caso les aseguro que no me amedrentan en lo más mínimo, y pueden tener la certeza que estaré, junto con nuestro Gobierno, firme trabajando por su Chile y su pueblo”.

Gabriel Boric y su familia son originarios de la región de Magallanes, en el extremo sur del país sudamericano. El mandatario —que entre 2014 y 2022 fue diputado representando a la misma zona— ha mantenido intacto sus vínculos con su ciudad natal, en donde aún viven sus padres, Luis Boric Scarpa y María Soledad Font. El fundador del Frente Amplio chileno viaja constantemente al lugar donde creció, en donde también se encuentra ubicado su local de votación para todas las elecciones.

En pasado mes de mayo, un grupo de trabajadores de la salmonicultura magallánica llegó a protestar hasta las puertas del hogar familiar de los Boric-Font. La manifestación se realizó sin incidentes de mayor violencia.

El septiembre “eléctrico” de la política chilena

Las amenazas denunciadas por el presidente Boric aparecen pocos días después de que Chile conmemorara los 50 años del golpe de Estado que puso fin al Gobierno del socialista Salvador Allende (1970-1973) y que dio inicio a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). La fecha llegó antecedida de un tenso ambiente político, marcado por la falta de un acuerdo transversal para condenar el alzamiento de los militares y el quiebre democrático.

Días antes del aniversario del golpe, el propio mandatario había admitido que el ambiente político estaba “eléctrico”. La derecha tradicional, reunida en el pacto Chile Vamos, cerró las puertas a firmar una declaración conjunta con el oficialismo para reflexionar sobre los hechos ocurridos hace medio siglo, apuntando a una supuesta falta de autocrítica de la izquierda sobre los hechos ocurridos durante el Gobierno de la Unidad Popular.

A la grieta entre todos los sectores políticos de la nación sudamericana no ayudaron las palabras de Boric sobre Hernán Chacón Soto, brigadier de Ejército de Chile en retiro, quien se suicidó tras ser condenado por el asesinato del cantautor Víctor Jara. A ello se sumaron sus declaraciones sobre el fallecido exsenador Sergio Onofre Jarpa, uno de los fundadores del partido de derecha tradicional Renovación Nacional y exministro del Interior de Pinochet, de quien dijo que había terminado sus días “impunes, pese a todas las tropelías que cometieron”.

La imposibilidad del Ejecutivo para conseguir un mensaje unitario sobre los 50 años del golpe fue aplacada por la redacción de la carta Compromiso: Por la Democracia, siempre, que fue firmada por Boric, y los cuatro exmandatarios vivos Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000), Ricardo Lagos (2000-2006), Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018), y Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022). La adhesión más destacada fue la de Piñera, quien se desmarcó de su propio sector —el pacto Chile Vamos— y accedió a enviar un mensaje en conjunto con los exgobernantes de la centroizquierda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sebastián Dote
Es encargado de redes sociales y SEO de la edición chilena de EL PAÍS. Es licenciado en Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás de Chile. Trabajó en medios regionales de 'El Mercurio' y en el diario digital 'El Dínamo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_