Una fuga en la petroquímica de Tarragona obliga a confinar a los alumnos durante media hora

Las muestras de aire tomadas por Protección Civil descartan que fueran gases tóxicos

Tarragona -
Vista del polígono y alrededores donde se ubica IQOXE, la empresa química que sufrió una explosión en su complejo industrial de La Canonja (Tarragona).Susanna Sáez (EFE)

Protección Civil ha activado este jueves el plan de emergencias químicas (Plaseqcat) por una elevada concentración de gases en la petroquímica de Tarragona. Bomberos y técnicos de Medio Ambiente se han desplazado poco después de las diez de la mañana a la refinería de Repsol en La Pobla de Mafumet, fuente de las emisiones, para tomar muestras. Los resultado...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Protección Civil ha activado este jueves el plan de emergencias químicas (Plaseqcat) por una elevada concentración de gases en la petroquímica de Tarragona. Bomberos y técnicos de Medio Ambiente se han desplazado poco después de las diez de la mañana a la refinería de Repsol en La Pobla de Mafumet, fuente de las emisiones, para tomar muestras. Los resultados han descartado que la concentración de gases detectados fuera tóxica.

Por precaución, se ha ordenado el confinamiento de los alumnos que estudian en el instituto de Constantí pero, una vez se ha comprobado que el incidente no revestía peligro, se ha levantado la medida.

El incidente se ha producido en el polígono norte, que linda con Constantí, La Pobla de Mafumet y El Morell, y que está a una decena de kilómetros del complejo industrial sur, lugar donde explotó la fábrica de IQOXE, el pasado 14 de enero. En un primer aviso, Protección Civil ha informado de que había recibido varias llamadas de vecinos alertando de un fuerte olor procedente de las plantas químicas y que se procedía a investigar una posible concentración de gas fosgeno, un componente químico altamente tóxico. Una vez en la refinería de Repsol, se ha comprobado que el origen de los fuertes olores era gas sulfhídrico y que todas las muestras de aire tomadas daban "por debajo del nivel de peligro".

Repsol ha informado de que se estaban realizando tareas de mantenimiento en un tanque de crudo cuando "se ha producido un aumento de los niveles de sulfhídrico". La compañía ha asegurado que "no ha habido ningún riesgo para la población".

El episodio se ha producido apenas una hora después de que finalizara la huelga de 24 horas que convocó a 11.000 trabajadores de la petroquímica a hacer un parón de trabajo para protestar por la falta de seguridad en las fábricas. En Tarragona, este miércoles por la tarde, una manifestación convocó a más de 3.000 personas para exigir mayores controles en las industrias petroquímicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más información

Archivado En