Junts per Catalunya y la CUP critican el aumento de sueldo de Colau

"Lo hacen con el súmmum del postureo, justificándolo por la necesidad de conciliar la vida familiar con el cargo", afirman los neoconvergentes

Barcelona -
Colau, esta semana, en el pleno del Ayuntamiento.Albert Garcia (EL PAÍS)

El grupo municipal de Junts per Catalunya y la CUP de Barcelona criticaron este viernes el aumento de sueldo de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. El partido de la edil, Barcelona en Comú, ha aprobado subir la retribución a Colau, los concejales y los comisionados del gobierno municipal para compensar la dedicación que comporta estar en primera línea del consistorio y por la dificultad de conciliar su dedicación con la vid...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
Más información

El grupo municipal de Junts per Catalunya y la CUP de Barcelona criticaron este viernes el aumento de sueldo de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. El partido de la edil, Barcelona en Comú, ha aprobado subir la retribución a Colau, los concejales y los comisionados del gobierno municipal para compensar la dedicación que comporta estar en primera línea del consistorio y por la dificultad de conciliar su dedicación con la vida personal. El complemento para Colau es de 900 euros mensuales, un 40% de aumento respecto a los 2.200 euros de tope salarial que fija el código ético de Barcelona en comú. El plus es de 600 euros para los regidores y para los comisionados, de 300 euros. El resto de empleados o asesores de la formación seguirán cobrando 2.200 euros.

Junts per Catalunya denunció que en el segundo mandato de Colau “han caído todas las caretas” y “todo vale”. El concejal Jordi Martí destacó que “el aumento de un 40% mensual de la alcaldesa, la aceptación de los votos de Manuel Valls para ser investida o el apoyo a Eva Parera para nombrarla presidenta del distrito de Sarrià-Sant Gervasi, pone de manifiesto que el código ético de los comunes es tan flexible y voluble como un chicle”. “A las pocas semanas de iniciarse el nuevo mandato se suben el sueldo y lo hacen con el súmmum del postureo, justificándolo por la necesidad de conciliar la vida familiar con el cargo”, añadió. Martí recordó también que hace cuatro años Colau intentó acordar con la oposición una bajada de salarios y que en este mandato no lo ha vuelto a intentar.

El segundo foco de críticas llegó desde la CUP de Barcelona, que en 2015 participó en la elaboración del código ético de lo que acabó siendo Barcelona en comú cuando se estaba gestando la confluencia de partidos liderada por Colau. La cuenta de twitter del partido, que este mandato no ha logrado representación en Barcelona, afirmó: “Es necesaria una reflexión colectiva sobre como hacer efectiva la conciliación de cargos electos en las instituciones y sobre el desgaste personal que genera, así como repensar la estructura municipal. Pero la solución no es aumentar sueldos. Esta es la receta liberal”.

En el Ayuntamiento, los grupos municipales de ERC, Ciutadans optaron por no comentar el aumento salarial. “Es una decisión interna”, apuntó un portavoz de la formación naranja. “Son temas internos del partido, no lo valoramos. Es su manera de organizarse”, añadió un portavoz de los republicanos.

Desde el PP, el concejal Oscar Ramírez consideró “normal”, el aumento de sueldo. “ Cuatro años después se han dado cuenta lo duro que es trabajar en política y lo que implica para tu vida personal. Lo importante es que la gestión de la alcaldesa sea la mejor para Barcelona y el sueldo debe ser acorde a la función y responsabilidades”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En