Colau y Torra no participarán en la recepción al Rey en el Mobile

La alcaldesa y el president acudirán a la cena de inauguración del certamen pero no participarán en el besamanos al Rey

El Rey y Ada Colau, en la inauguración del Mobile, el año pasado.M. Minocri

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no participará en el tradicional besamanos al rey Felipe VI que se realizará el próximo domingo en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) durante la cena de bienvenida a la nueva edición de Mobile World Congress (MWC). El pasado año la alcaldesa tampoco participó en la tradicional recepción al Reyporq...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no participará en el tradicional besamanos al rey Felipe VI que se realizará el próximo domingo en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) durante la cena de bienvenida a la nueva edición de Mobile World Congress (MWC). El pasado año la alcaldesa tampoco participó en la tradicional recepción al Reyporque consideró que es un acto de “vasallaje impropio de una democracia del siglo XXI”. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, tampoco participará en el saludo de reverencia aunque luego asistirá a los actos que se le inviten. "Somos educados y no tenemos ningún problema en saludar", ha dicho esta mediodía Miquel Buch, el consejero de Interior, que ha actuado como portavoz del Govern al asistir a la vista en el Tribunal Supremo Elsa Artadi.

Más información

En febrero de 2018, Colau y el presidente del Parlament, Roger Torrent, se negaron a participar en esta recepción a Felipe VI que tenía lugar solo unos meses más tarde del referéndum independentista del 1 de octubre, del encarcelamiento y huida de los líderes secesionistas, de la aplicación del artículo 155 y de unas nuevas elecciones autonómicas. Entonces, el puesto de presidente de la Generalitat estaba vacante. Buch, que ha reivindicado la importancia del Mobile para la economía catalana, ha afirmado que el saludo entre Torra y el monarca será del estilo del acto de inauguración de los Juegos del Mediterráneo cuando, en un momento más informal, se estrecharon la mano.

Según han confirmado esta mañana fuentes municipales, la alcaldesa “como siempre” participará en los actos institucionales del MWC y también acudirá a la cena de bienvenida que ofrecerá el Ayuntamiento en la sala oval del MNAC como ciudad anfitriona del certamen. Colau también participará el lunes en la inauguración oficial del MWC. “La alcaldesa no participará en el besamanos del Rey. Pero, como hizo el año pasado saludará a todas las autoridades presentes, también a FelipeVI, en los respectivos actos institucionales”, aseguran desde el Consistorio.

Por otro lado, los Comités de Defensa de la República (CDR) ya han convocado manifestaciones para el próximo domingo frente al MNAC en protesta por la presencia de Felipe VI en la capital catalana. El pasado año, cuando la cena tuvo lugar en el Palau de la Música llegó a haber enfrentamientos entre los Mossos y centenares de concentrados que protestaban contra el Rey.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En