La Generalitat acusa a Sánchez de “ceder ante la ultraderecha”

La portavoz del Ejecutivo catalán, Elsa Artadi, dice que el Gobierno les pidió retirar las enmiendas a los Presupuestos para seguir negociando

Elsa Artadi, consejera de Presidencia, y Pere Aragonés, vicepresidente de la Generalitat. En vídeo, declaraciones de Artadi.Foto: atlas | Vídeo: Europa Press | ATLAS

La Generalitat seguirá sentada en la mesa de diálogo, a la espera de que el Gobierno central vuelva cuando "recupere la valentía ante la derecha y la ultraderecha". Así lo han explicado este viernes el vicepresidente, Pere Aragonès (ERC), y la portavoz del Govern, Elsa Artadi (Junts per Catalunya), en una comparecencia conjunta en Barcelona en la que han valorado la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de dar por rota la negociación con los independentistas. Ambos consideran que Sánchez ha tomado por buenos "los argumentos contra el diálogo" de PP, Ciudadanos y Vox. Estas formaciones han co...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Generalitat seguirá sentada en la mesa de diálogo, a la espera de que el Gobierno central vuelva cuando "recupere la valentía ante la derecha y la ultraderecha". Así lo han explicado este viernes el vicepresidente, Pere Aragonès (ERC), y la portavoz del Govern, Elsa Artadi (Junts per Catalunya), en una comparecencia conjunta en Barcelona en la que han valorado la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de dar por rota la negociación con los independentistas. Ambos consideran que Sánchez ha tomado por buenos "los argumentos contra el diálogo" de PP, Ciudadanos y Vox. Estas formaciones han convocado una manifestación este domingo en Madrid.

Más información

"El PSOE ha cedido ante aquellos que están contra la democracia, el diálogo y la política", ha dicho Artadi. Desde el Govern han criticado la manera como el Sánchez ha cerrado la negociación. El Gobierno español ha tenido mucha prisa en los últimos días para cerrar un acuerdo que estaba muy lejos", ha asegurado Artadi. La portavoz ha lamentado que el Ejecutivo de Sánchez no apostara por pasar "de la retórica a lo discursivo".

El futuro de los Presupuestos Generales -en el que los votos de ERC y el PDeCAT en el Congreso son claves- y de la propia legislatura están en vilo. "Hay tiempo hasta el miércoles [cuando se votan las enmiendas a la totalidad], pero hay pocas probabilidades por la negativa del Gobierno a moverse", ha dicho Aragonès, que ha recordado que ha sido Sánchez el que ha decidido poner en marcha el reloj de la tramitación presupuestaria. Los dos consejeros han explicado que el Gobierno les ha pedido en las últimas horas que retiraran las enmiendas a la totalidad de Esquerra y el PDeCAT a los Presupuestos Generales del Estado como condición para no levantarse de la mesa del diálogo.

Artadi y Aragonès han lamentado que el documento mostrado este viernes por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, no fuera más específico en la puesta en marcha de la mesa de negociación de partidos y que se pusiera como línea roja el debate sobre el derecho a la autodeterminación. "Se expulsa de facto una demanda de una gran parte de la sociedad catalana", ha dicho el vicepresident. "No se nos puede pedir que cedamos a nuestras convicciones y nuestro proyecto político para sentarnos a dialogar", ha añadido Aragonès.

"Nosotros seguimos sentados para buscar una salida política a la relación entre España y Cataluña", ha asegurado el vicepresidente de la Generalitat. Ambos altos cargos han lamentado que la última propuesta del Gobierno llegara justo media hora antes de la rueda de prensa del Consejo de Ministros. "La respuesta catalana ha sido: Hablemos. Estamos lejos de las posiciones, pero entendemos que es mejor hacer una videoconferencia. Y su respuesta entiendo que ha sido la rueda de prensa", ha dicho Artadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En