Miles de venezolanos piden a Sánchez en la Puerta del Sol que reconozca al opositor Guaidó como presidente

Los manifestantes de la diáspora en Madrid se unen a las marchas masivas en Venezuela que han llevado al presidente de la Asamblea Nacional a declararse como el presidente interino del país sudamericano

Miles de opositores a Maduro y simpatizantes de Venezuela concentrados este miércoles en la Puerta del Sol de Madrid.GABRIELA LÓPEZ

Miles de venezolanos se manifestaron este miércoles en la Puerta del Sol de Madrid para pedir al presidente español, Pedro Sánchez, que reconozca al líder opositor Juan Guaidó como cabeza de Gobierno legítimo de Venezuela. 

La diáspora venezolana en Madrid, la mayor de España, reaccionó con entusiasmo a la autodeclaración del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como "presidente encargado", que fue ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Miles de venezolanos se manifestaron este miércoles en la Puerta del Sol de Madrid para pedir al presidente español, Pedro Sánchez, que reconozca al líder opositor Juan Guaidó como cabeza de Gobierno legítimo de Venezuela. 

La diáspora venezolana en Madrid, la mayor de España, reaccionó con entusiasmo a la autodeclaración del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como "presidente encargado", que fue respaldada por el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

Los acontecimientos del día inyectaron energía a la oposición venezolana, que hacía días que planeaba marchas por todo el mundo contra el régimen de Nicolás Maduro con ocasión de la llegada de la democracia al país sudamericano hace 61 años. 

En la Puerta del Sol, representantes de varios partidos políticos españoles se unieron a los manifestantes, entre ellos el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, quien respaldó la petición de reconocer a Guaidó.

Subido a una tarima y con un micrófono, Casado usó el drama venezolano como arma electoral contra Sánchez (del PSOE) y contra la alcaldesa de Madrid (que llegó al poder gracias a una plataforma respaldada por el izquierdista Podemos). 

"Hay que acordarnos de que en la ciudad de Madrid nos gobierna un partido que ha asesorado la represión del chavismo, que ha asesorado la miseria y por eso nuestro candidato al Ayuntamiento será el alcalde que acabe con Podemos y con los amigos de Maduro en Madrid", dijo Casado. Los candidatos del partido a las elecciones municipales y regionales del 26 de mayo, José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso, le acompañaron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En un tuit, Casado dijo: "Exigimos a Sánchez que reconozca a Guaidó como presidente de Venezuela, tal y como están haciendo las principales potencias del mundo. El dictador Maduro ha usurpado el poder a costa de la miseria y la represión brutal a los venezolanos, y debe abandonar de inmediato el Gobierno".

El candidato a presidente de la Comunidad de Madrid por Ciudadanos, Ignacio Aguado, también acudió a la Puerta del Sol. Aguado pidió a los tribunales internacionales que juzguen a Maduro por delitos de lesa humanidad. 

"Estamos del lado de Juan Guaidó y vamos a pedir al presidente Sánchez que respalde como presidente interino a Juan Guaidó", dijo el representante del partido naranja al micrófono.

La manifestación de este miércoles es una de las mayores en Madrid de la diáspora venezolana, que ya asciende a más de 66.000 residentes. Uno de sus representantes, Salvador Pimentel, de la ONG Liga Pro Derechos Humanos, le dijo a este periódico que están esperanzados por los nuevos acontecimientos. "Veo a las personas con mucha ilusión para devolver la democracia a Venezuela".

Las marchas contra Maduro en Venezuela y el exterior habían decaído después de las grandes manifestaciones de hace dos años. Desde entonces más de dos millones, según Naciones Unidas, han optado por abandonar el país, sumido en una severa crisis económica.

Los líderes venezolanos en España se han declarado decepcionados con el Gobierno de España, por lo que consideran un apoyo tibio. Sánchez ha defendido el diálogo en Venezuela, rompiendo con la estrategia que había seguido su predecesor, Mariano Rajoy.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha pedido cautela. El jefe de la diplomacia española ha apostado por “preservar la unidad de acción” de la UE y ha reclamado un “debate rápido” de los ministros europeos, porque “no se puede tomar decisión en caliente, sin estar informados".

Más información

Archivado En