El lunes se mantuvo el descenso del tráfico en Madrid Central

"Todo apunta bien, la valoración no puede ser más positiva", señala Francisco López Carmona, director general de Circulación del Ayuntamiento

La Gran Vía el primer día de Madrid Central, el viernes pasado. Jaime Villanueva

La reducción del tráfico que vivió Madrid el viernes pasado con la entrada en vigor de Madrid Central se mantiene. El Ayuntamiento se mantiene cauto y advierte de que habrá que esperar a enero, cuando hayan pasado las fiestas de Navidad, para poder observar patrones de comportamiento del tráfico con el área de acceso restringido. "Todo apunta bien", señala  Francisco López Carmona, director general de Circulación de la corporación municip...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La reducción del tráfico que vivió Madrid el viernes pasado con la entrada en vigor de Madrid Central se mantiene. El Ayuntamiento se mantiene cauto y advierte de que habrá que esperar a enero, cuando hayan pasado las fiestas de Navidad, para poder observar patrones de comportamiento del tráfico con el área de acceso restringido. "Todo apunta bien", señala  Francisco López Carmona, director general de Circulación de la corporación municipal. Por ahora, "la valoración no puede ser más positiva", añade.

Más información

Desde el viernes, los responsables de tráfico municipales observan que hay una disminución significativa en Madrid Central, una reducción ligera en el perímetro y un ligero aumento en la intensidad de la M-30, sin que se hayan producido problemas de circulación.

"Era muy importante ver la prueba del primer lunes, aunque es una semana extraña [por el puente], es primer lunes de mes y suele haber un repunte de tráfico", señala López. Ayer la tendencia que empezó el viernes se mantuvo. Según datos del Ayuntamiento, este lunes, hasta las siete de la tarde, la intensidad de la circulación bajó en un 3,4% en el perímetro del área de circulación restringida y en el interior, entre el 35,6% de Gran Vía hasta el 7,2% de la calle Toledo. La M-30, en cambio, tuvo más demanda, con un 1,3% más de vehículos.

¿Dónde se han metido los coches que han dejado de ir al centro? Es pronto para tener conclusiones firmes, pero el Ayuntamiento apunta al incremento "significativo" del uso del transporte público, al menos, en la Empresa Municipal de Transporte (EMT). El lunes, comparado con un día equivalente de 2017 (el 4 de diciembre), hubo 44.445 viajeros más, un 3,2% de incremento. También ha aumentado la regularidad de los autobuses que pasan por la almendra central en un 2,1% en relación con el año pasado. López añade que se ha observado también un pequeño incremento del tráfico en la zona exterior de la M-30, entre esa vía y la M-40.

Metro y Cercanías

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Metro de Madrid asegura que el aumento de la demanda ha sido mínimo tras la entrada en vigor de Madrid Central. Este lunes utilizaron el suburbano 2.321.983 usuarios, apenas 0,27% más que el mismo día de la semana pasada, según fuentes de la empresa pública. Comparado con el mismo lunes de 2017 el aumento es más acusado, un 5,32% más.

Cercanías no tiene datos actualizados de su red, excepto de la estación de Sol, y advierte de que la demanda suele aumentar todos los años en diciembre por la campaña de Navidad. En la céntrica estación este lunes hubo un incremento de viajeros del 17% respecto al año pasado, pero los días anteriores, desde el viernes, la demanda había caído. Los expertos advierten de que es apresurado sacar conclusiones todavía.

La Dirección General de Tráfico (DGT), que gestiona las vías de acceso a Madrid hasta el tramo urbano, registró un descenso muy limitado el viernes 30 de noviembre, de apenas un 0,15%, lo que según fuentes del organismo equivale a unos 2.000 coches menos. Este lunes y martes, aseguran, no han notado grandes diferencias tampoco, pero como señalan, los conductores que acceden a Madrid desde otras localidades no se dirigen necesariamente al centro de la ciudad.

Fin de semana de récord en la EMT

La EMT vivió su mejor fin de semana del año tras el arranque de Madrid Central. Los usuarios hicieron 3.109.197 millones de desplazamientos en autobús, un 7,4% más que en el mismo fin de semana del año anterior. Con el tráfico más fluido mejora también la frecuencia de los autobuses: en la almendra central los tiempos de recorrido han subido en un 14% y en las que pasan por esa zona, en un 12%.

El día de la entrada en vigor del área de tráfico restringido la demanda fue de 2.563.220 viajeros, un 3,11% con respecto al viernes 16 de noviembre, el que consideran ordinario más próximo. El sábado y domingo usaron el metro un 13,27% y 9,35%, respectivamente. Fuentes de Metro advierten sin embargo de que es complicado "saber qué porcentaje de la demanda pertenece a Madrid Central, ya que la demanda tiene una tendencia positiva desde que comenzó el año y hay que tener en cuenta que durante el periodo navideño siempre aumenta".

Baja el aparcamiento en la zona SER, sube en los subterráneos

Desde la entrada en vigor de Madrid Central ha bajado en un 45% la facturación en la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), donde solo pueden aparcar los residentes y los usuarios autorizados. Según la aplicación elparking.com, con más de un millón de usuarios, en las zonas limítrofes con el perímetro: Imperial, Argüelles y Jerónimos.

De la misma forma, el sábado 1 de diciembre aumentó el número de reservas en aparcamientos subterráneos, donde los conductores con vehículos con etiqueta medioambiental sí pueden dejar el coche, aumentó en un 37,26% respecto a la semana anterior, la mejor cifra en el año. La facturación ese mismo día se incrementó en el 50%.

Más información

Archivado En