El juez declara “causa compleja” la investigación al gerente de la EMT por la cuenta falsa del Consorcio

El magistrado admite a trámite la investigación sobre el uso del perfil de Twitter y alarga la insrucción a 18 meses, en lugar de seis

El gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia, en Madrid.Inma Flores

El juez ha admitido a trámite la investigación policial sobre el actual gerente de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de Madrid, Álvaro Fernández Heredia, por usar en Twitter, de manera supuestamente ilegal, los logos y símbolos oficiales del Consorcio Regional de Transportes. La policía investigó un perfil  que usaba el logotipo del organismo que gestiona los transportes de la Comunidad de Madrid y enviaba mensajes falsos a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El juez ha admitido a trámite la investigación policial sobre el actual gerente de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de Madrid, Álvaro Fernández Heredia, por usar en Twitter, de manera supuestamente ilegal, los logos y símbolos oficiales del Consorcio Regional de Transportes. La policía investigó un perfil  que usaba el logotipo del organismo que gestiona los transportes de la Comunidad de Madrid y enviaba mensajes falsos a los usuarios, y llegó a la conclusión que detrás del perfil falso estaba el dirigente nombrado por Manuela Carmena. Ahora, el responsable del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, según adelanta EL PAÍS,  ha admitido a trámite la investigación y ha declarado "causa compleja". Esto significa que la instrucción durará 18 meses, en lugar de los habituales seis.

El juez ha ampliado el periodo de instrucción sobre el caso por la complejidad del asunto. Según pudo saber este diario, los indicios que apuntan a Heredia como responsable del perfil falso de tuit consisten en miles de páginas, que los jueces quieren investigar a fondo. Entre los motivos que el magistrado considera en su auto que pueden considerarse apropiados para declarar una causa compleja, enumera los siguientes: "recaer en sobre grupos u organizaciones criminales, ser objeto de numerosos hechos punibles, existencia de abundante documentación o complicados análisis, implicar la realización de actuaciones en el extranjero o precisar la revisión de la gestión de personas jurídico privadas o públicas", entre otros, si bien no aclara cuál o cuáles son aplicables en este caso.

La investigación de la Policía sobre el perfil falso de Twitter comenzó cuando el Consorcio Regional de Transportes, desconociendo quiénes estuvieran detrás de la cuenta, advirtió a los agentes. Según fuentes de la consejería que encabeza Rosalía Gonzalo, se dieron cuenta de que alguien usaba "sin permiso el logo y la imagen" de la entidad que gestiona los transportes públicos en la Comunidad de Madrid.

Heredia siempre rechazó comentar las acusaciones, aunque explicó que pidió al titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid el sobreseimiento de la causa porque entiende que no hay delito penal. El gobierno local, por su parte, siempre defendió al dirigente. La concejal de Medio Ambiente, Inés Sabanés, reiteró en las últimas semanas su confianza hacia Heredia, aunque otras fuentes municipales han criticado de puertas adentro la actuación del dirigente.

Por su parte, el concejal socialista Antonio Miguel Carmona sostiene que es "imprescindible" abrir una investigación en el Ayuntamiento de Madrid “y asumir responsabilidades de inmediato”. "Es muy grave lo que está pasando", concluye.

Tras conocerse el inicio de la investigación sobre Heredia, el portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, pidió la dimisión Heredia. “Carmena no puede seguir bajo la ley del silencio después de todo lo que se está conociendo sobre la EMT”, dice.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el Ayuntamiento ha enviado un comunicado donde matiza que "no hay ninguna novedad".   "La declaración de causa compleja se realizó para que no caducara la causa a unos días de los 6 meses de plazo que había, mecanismo habitual cuando hay una investigación de la unidad de Redes Sociales de la Policía Nacional", dicen.

"El Consoricio", añaden, "nunca ha tenido cuenta de Twitter, con lo que no se podía suplantar nada. Lo realidad es que se investiga una cuenta de Twitter no oficial por la utilización del logo del CRTM. Son absolutamente falsas las insinuaciones sobre pirateo de una cuenta o hackeo".

Más información

Archivado En