La mitad de los concejales de Ahora Madrid pide que Carmena e Iglesias no decidan la lista

El sector más radical de la coalición exige "primarias abiertas" para evitar un acuerdo cerrado entre la exjuez y Podemos

La alcaldesa de Madrid el 11 de noviembre de 2017 en la sede de la Delegación del Gobierno.Álvaro García

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Nueve de los 20 ediles de Ahora Madrid, la coalición que aupó a Manuela Carmena a la Alcaldía en 2015, abrieron este lunes un frente interno sobre la lista electoral de 2019. A través de un comunicado, exigen mantener un sistema de primarias "proporcional" que incluya a todos los partidos de la coalición, ante el temor de que Podemos y la regidora redacten una lista bloqueada (la mitad para cada uno), que luego ratificarían las formacione...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Nueve de los 20 ediles de Ahora Madrid, la coalición que aupó a Manuela Carmena a la Alcaldía en 2015, abrieron este lunes un frente interno sobre la lista electoral de 2019. A través de un comunicado, exigen mantener un sistema de primarias "proporcional" que incluya a todos los partidos de la coalición, ante el temor de que Podemos y la regidora redacten una lista bloqueada (la mitad para cada uno), que luego ratificarían las formaciones de la alianza. En Podemos, involucrado ahora en la votación sobre su directiva en Madrid, rechazan este debate porque "antepone los sillones al programa".

Más información

Los ediles que firmaron el comunicado (adscritos a Ganemos, Izquierda Unida y Madrid 129) exigen para Ahora Madrid en las próximas elecciones una estructura "más democrática y plural", que evite "personalismos y jerarquías". Defienden "métodos inclusivos y participativos", que se concretan en el sistema de primarias llamado Dowdall. Un método que asegura la proporcionalidad en la selección de los candidatos para 2019 (el mismo que se usó en las anteriores primarias). De esta manera, se salvaguarda la presencia de estos grupos menores.

El documento La apuesta municipalista continúa lo firman unas 100 personas, entre ellas los ediles pertenecientes a esos grupos: Rommy Arce, Javier Barbero, Pablo Carmona, Montserrat Galcerán, Celia Mayer, Yolanda Rodríguez, Carlos Sánchez Mato, Mauricio Valiente y Guillermo Zapata. Todos estos concejales son a menudo muy críticos con Carmena.

Temen que tanto Podemos como Carmena alcancen un acuerdo para bloquear las listas y se repartan los 20 primeros puestos. En un correo enviado por los promotores de la iniciativa, al que tuvo acceso EL PAÍS, se destaca: "No sabemos a que acuerdos llegarán entre Podemos y Ahora-Manuela, pero todos los indicios apuntan a que no se contará con los demás miembros de la candidatura. Entre otros IU". De hecho, una portavoz de Ganemos afirmó este lunes: "Si se pretende ir a dos listas plancha [cerradas] no hacen falta primarias, que se reúnan en un despacho y no hagan teatro".

Uno de los firmantes del manifiesto explica que es el momento adecuado para "reflexionar sobre la marcha de la legislatura y para discutir sobre los elementos que han generado controversia". Su mayor temor se centra en que el grupo que apoya a Carmena llegue a "un acuerdo por arriba" que no gustaría a sectores como los movimientos vecinales, "que no lo apoyarían".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tres grupos pelean por reforzar su peso

El equipo de Carmena. La alcaldesa, Manuela Carmena, cuenta con ediles de confianza, como Marta Higueras, Inés Sabanés y Nacho Murgui, y un núcleo de asesores, considerados los aspirantes a acompañarla en el caso de una segunda candidatura en 2019.

El grupo de Podemos. Los ediles adscritos a Podemos apoyan la apuesta por Carmena. No obstante, el nombre del candidato a la dirección de Podemos Madrid, Julio Rodríguez, sonó como posible sucesor a la exmagistrada.

El ala radical. El sector más crítico está formado por miembros de IU, Ganemos y políticos surgidos del Patio Maravillas. En estos meses se han desmarcado de algunas decisiones del gobierno de Carmena y piden profundizar la experiencia municipalista de Ahora Madrid.

Por su parte, en la dirección de Podemos no esconden su rechazo ante el manifiesto. Consideran que lo prioritario es redactar el programa y que solo en ese momento se podrá debatir sobre el método de selección de los candidatos. Achacan a lógicas de interés particular el debate y critican que tres ediles de IU [Valiente, Mato y Rodríguez] apoyen el documento: "Tienen que decidir si están en Unidos Podemos o en Ganemos", advierten.

Una de las claves del encaje de Ahora Madrid pasa, en efecto, por IU. Ese partido comparte en el Congreso grupo político con Podemos, pero en 2015 presentó una lista propia en la coalición municipal, y todavía no está claro su futuro en la Comunidad.

Fuentes de IU revelan que ahora su voluntad es garantizar el pluralismo interno. "Defendemos las primarias como el mejor método para construir unidad, garantizar el pluralismo y alcanzar una participación abierta", afirma un miembro de la dirección. "La coherencia en mantener este principio básico de los que se han llamado la nueva política será un valor fundamental en cualquier espacio que se construya", agrega.

Para el futuro de Ahora Madrid es también esencial saber qué hará la alcaldesa. A medida que se acercan las elecciones de 2019, aumentan las probabilidades de que finalmente decida repetir. Carmena es el eje aglutinador de la coalición, pero no está dispuesta a volver sin antes asegurarse de que al menos 10 miembros de la futura lista sean de su estricta confianza.

Podemos está dispuesto a aceptar las condiciones de Carmena. Así lo reconocen miembros del partido, aunque Isabel Serra, candidata del sector anticapitalista a la secretaría general de la capital, considera necesarias las primarias proporcionales porque Podemos no puede retroceder en los "avances democráticos que empezamos". Por su parte, Julio Rodríguez, candidato de unidad entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, dijo este lunes que con su lista "se garantiza la continuidad del cambio y de Manuela Carmena frente a quienes quieren hacer oposición dentro de su gobierno".

"Nosotros también hemos cometido errores"

El manifiesto La apuesta municipalista continúa repasa los éxitos cosechados en los más de dos años de gobierno de Ahora Madrid, pero a la vez reconoce que se han cometido "errores" a los que hay que poner freno. Motivo por el cual "es necesario juntarse y reflexionar" para construir un Ahora Madrid "más coherente, más estructurado y más activo", añade el documento. En ese contexto, el grupo debe crear una organización adecuada para que esos flujos de reflexión circulen equilibrando "la horizontalidad con la eficacia", sostiene el documento. "Ni podemos vivir en una asamblea permanente ni que todo lo decidan unas pocas personas", señala. Además de que tampoco se puede achacar todo lo negativo "a la herencia".

Entre los aciertos del Gobierno de Ahora Madrid, el documento señala que ha demostrado que "se puede gestionar bien, incrementar el gasto social y reducir la deuda espectacularmente", y gobernar "sin robar". Unos éxitos que no eclipsan el hecho de que "queda mucho por hacer", por ejemplo, para reformar "un Ayuntamiento anquilosado en unas prácticas decimonónicas". También rechazan la situación de las juntas municipales, que carecen de "capacidad de acción" y presentan "un claro déficit de personal y de competencia", o unos servicios sociales desbordados por la crisis y con "pocas herramientas útiles".

Más información

Archivado En