El Ayuntamiento acusa a la Comunidad de frenar la reforma de la plaza de España

Patrimonio dice que el Consistorio no ha entregado todos los informes y cree que el concejal de Urbanismo actúa con fines electoralistas

La plaza de España de Madrid, el 1 de noviembre de 2017. Julián Rojas

El Ayuntamiento de la capital, dirigido por Manuela Carmena (Ahora Madrid), acusa a la Comunidad, presidida por Cristina Cifuentes (PP), de estar "bloqueando" la reforma de la plaza de España. El concejal de Urbanismo, José Manuel Calvo, dijo durante el pleno municipal del martes que la directora de Patrimonio, Paloma Sobrini, pone "palos en las ruedas" al proyecto por "intereses de partido". Calvo hizo esta acusación una semana después de presentar un plan de reforma de la plaza que todavía ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ayuntamiento de la capital, dirigido por Manuela Carmena (Ahora Madrid), acusa a la Comunidad, presidida por Cristina Cifuentes (PP), de estar "bloqueando" la reforma de la plaza de España. El concejal de Urbanismo, José Manuel Calvo, dijo durante el pleno municipal del martes que la directora de Patrimonio, Paloma Sobrini, pone "palos en las ruedas" al proyecto por "intereses de partido". Calvo hizo esta acusación una semana después de presentar un plan de reforma de la plaza que todavía carece del visto bueno de Patrimonio. Sobrini contesta que Calvo está actuando por cálculos electoralistas.

"Lo único que sacamos claro de aquella comisión es que la señora Sobrini, supongo que más preocupada por los intereses de su partido que por los de la ciudad, ha iniciado un proceso de obstaculizar y de poner palos en las ruedas al proyecto de la plaza de España". Así de contundente fue el delegado de Urbanismo en su denuncia contra la directora de Patrimonio, que la semana pasada afirmó que el plan anunciado por el Consistorio de reforma de la plaza de España carece del visto bueno de los técnicos en dos puntos. "A pesar de todo ello, evidentemente, seguiremos adelante y lo ejecutaremos como estaba previsto", remarcó el concejal, antes de recibir las críticas de la oposición, y sobre todo del PP, que le acusó de "mentir".

Más información

Este miércoles, Sobrini manifestó su malestar por esas declaraciones. Afirmó que la dirección de Patrimonio analiza todos los informes con "total autonomía" de la Comunidad y tildó las palabras de Calvo de "arrogantes". "Nosotros somos técnicos y no vamos a denegar ni a aprobar ningún tipo de cuestión por razones políticas", aseguró. Sobrini reiteró su crítica a Calvo por anunciar proyectos como definitivos cuando todavía faltan las autorizaciones correspondientes. En concreto, dos documentos preceptivos de carácter arqueológico sobre la prolongación del túnel de Bailén hasta Ferraz y el derribo del muro de los jardines de Sabatini, que el Ayuntamiento todavía ni siquiera ha entregado a Patrimonio.

Además, Sobrini denunció una actitud que en su opinión está vinculada a lógicas electoralistas, como anunciar proyectos aún sin aprobar para obtener visibilidad y buscar, en caso de incumplimiento de los plazos, un chivo expiatorio en la Comunidad. "También han presentado en público un proyecto de la Gran Vía que no ha pasado por Patrimonio y necesitan su autorización. Es igual de grave", recordó.

La polémica creció cuando la portavoz municipal, Rita Maestre, defendió la versión de su compañero de Podemos. Y añadió: "¿Cómo me voy a imaginar que la Comunidad va a querer poner chinitas en un entorno tan importante como la plaza de España?". Al día siguiente corrigió su versión al decir que la cuestión es técnica y que hay que dejar trabajar a los técnicos. No obstante, en el último pleno, Calvo volvió sobre el asunto: "La propuesta desarrollada tanto a nivel de proyecto básico como de ejecución es prácticamente idéntica a la que resultó ganadora [en la consulta ciudadana de febrero]. Ha pasado además por la comisión de patrimonio local, por la comisión de patrimonio de la Comunidad y le ha dado su visto bueno", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Miente a todo el mundo"

La oposición criticó la actuación del edil de Ahora Madrid. La concejal del PP, Paloma García, le acusó de mentir: "Mintió a los medios, a los que dijo que Patrimonio le había dato el visto bueno, y sabemos que no es cierto; a los grupos políticos, a los ciudadanos y a los arquitectos, que llevan trabajando ya 10 meses gratis, porque desde luego el proyecto básico no está recepcionado". Bosco Labrado, de Ciudadanos, exigió al Ayuntamiento tener los documentos aprobados antes de comenzar las obras, mientras que la socialista Mercedes González pidió "arrojar luz sobre este proyecto" y propuso crear una mesa técnica con todas las partes.

Calvo aceptó la propuesta y manifestó su disponibilidad a "volver a explicar ese proyecto, que es el más conocido de la historia de la ciudad". En esa mesa, el edil invitará a varios actores, entre ellos la Comunidad y Patrimonio. Este miércoles, Sobrini dijo que "por supuesto" participará, pero recordó que todo tipo de proyecto tiene que ser aprobado por los miembros técnicos e independientes de la comisión de Patrimonio.

¿Qué dicen los documentos oficiales de Patrimonio?

El acta de la comisión de patrimonio del 21 de julio de 2017, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, señala que el organismo considera "viable la consulta formulada sobre el proyecto de remodelación de la plaza de España" por parte del Ayuntamiento. En ese documento, Patrimonio recoge que "las ideas fundamentales del proyecto son la disminución del vehículo privado en el entorno de la plaza, los jardines de Sabatini y el Palacio Real".

Este documento, que según el Ayuntamiento confirmaría la aprobación por parte de Patrimonio de su proyecto, también recoge dos "prescripciones": 1. "Se presentará alternativa formal/geométrica del acceso al Campo del Moro propuesto con dos ascensores"; 2. "Se presentará una propuesta para la transición entre la cuesta de San Vicente y los Jardines de Sabatini, a través de un talud vegetal que desarrolle con mayor definición la integración del jardín y su trazado original con la ciudad".

Por ello, el texto recoge que "la Comisión suspende el pronunciamiento respecto a la accesibilidad y continuidad peatonal en la calle de Bailén, toda vez que considera que para una adecuada valoración es necesario que se incluya la documentación arqueológica de la zona, de la cual se tienen resultados positivos derivados de la intervención arqueológica realizada a finales de 1990 en la calle de Bailén/plaza de Oriente". Y que "el proyecto deberá contar con una actuación arqueológica previa y contando con la autorización de la Dirección General de Patrimonio Cultural, una vez se haya presentado el preceptivo proyecto de actuación arqueológica". Según Patrimonio, este informe todavía tiene que ser entregado por el Consistorio.

Más información

Archivado En