Junts pel Sí: “Los diputados son inviolables y sería delito no respetarlos”

La CUP dice la ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica se aprobarán en el próximo pleno

La secretaria general de ERC, Marta Rovira.Andreu Dalmau (EFE)

A menos de 24 horas para que el Parlament apruebe la ley que ha de servir para convocar el referéndum del 1 de octubre, Junts pel Sí ha anunciado que empleará "todos los mecanismos democráticos" para que se pueda celebrar esa consulta y ha rechazado las advertencias del Gobierno español y de las instituciones del Estado.

Marta Rovira, portavoz del grupo parlamentario de Junts pel Sí y secretaria general de Esquerra Republicana, ha asegurado que de lo qu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A menos de 24 horas para que el Parlament apruebe la ley que ha de servir para convocar el referéndum del 1 de octubre, Junts pel Sí ha anunciado que empleará "todos los mecanismos democráticos" para que se pueda celebrar esa consulta y ha rechazado las advertencias del Gobierno español y de las instituciones del Estado.

Más información

Marta Rovira, portavoz del grupo parlamentario de Junts pel Sí y secretaria general de Esquerra Republicana, ha asegurado que de lo que se trata es de defender "derechos humanos, derechos fundamentales y el ejercicio de la democracia". La diputada ha asegurado: "Nosotros también conocemos la ley y sabemos que votar no es ningún delito" y ha arremetido contra "las amenazas que hacen algunos representantes políticos del Gobierno español".

La dirigente independentista ha reiterado la tesis de su grupo de que "votar no es ningún delito" y considera que el Gobierno del PP pretende "impedir el normal funcionamiento de las instituciones democráticas catalanas". Ante ese escenario ha asegurado: "Conocemos los marcos legales que nos amparan y lo que podría ser delito ilegal y delictivo es atentar contra la inviolabilidad de los diputados del Parlament, coartar sus opiniones y su voto en el ejercicio de sus funciones".

Rovira ha precisado que no quería especular "con sospechas", ni alimentar la posibilidad de que se pudiera impedir que mañana se reúna el Parlament, aunque ha lanzado un mensaje: "No se puede impedir el debate en el Parlament y si alguien lo intenta impedir lo entenderemos como un ataque directo a nuestras instituciones democráticas, que están altamente protegidas".

Es un secreto a voces que mañana se aprobará la ley del referéndum, aunque no figure en el orden día, pero Rovira ha insistido en no confirmarlo. "Escogeremos cual sea la mejor hora para aprobar esa ley", ha asegurado, en referencia al uso de un artículo del reglamento del Parlament que permite incorporar sobre la marcha en el orden del día la discusión y aprobación de una ley. "Como nos sentíamos perseguidos por impulsar esta ley [la del referéndum], hemos sido muy prudentes en su tramitación", ha insistido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Un posible ataque al Parlament de Cataluña atentaría contra los derechos fundamentales de los ciudadanos de Cataluña y afectaría al derecho internacional y a los tratados internacionales que vinculan al Estado español por firmar los tratados internacionales", ha añadido.

Horas después de Rovira, han comparecido en rueda de prensa los diputados de la CUP y han anunciado que en el pleno que se inicia mañana y que durará hasta el jueves se aprobarán tanto la ley del referéndum como la de transitoriedad jurídica. "Hay un acuerdo para que pase", ha dicho el diputado anticapitalista Benet Salellas en referencia a un pacto con los diputados de Junts pel Sí.

"Los acuerdos políticos son claros. Somos conscientes de que abrimos con el pleno de mañana una sena de ejercicio de plena soberanía y de capacidad legislativa del Parlament", ha añadido.

 

Más información

Archivado En