La Comunidad formará a los policías locales en antiterrorismo

Los sindicatos exigen desde hace meses que se forme a los agentes ante el nivel 4 de amenaza de atentado

Los sindicatos de policía municipal de Madrid llevan meses pidiendo que se les imparta formación en materia antiterrorista ante el nivel 4 de alerta de amenaza terrorista en España, siendo el nivel 5 el máximo previsto. Tras los atentados de Cambrils y Barcelona, la Comunidad de Madrid impartirá cursos sobre técnicas de intervención y seguridad ante ataques terroristas, según ha anunciado este martes la presidenta regional, Cristina Cifuentes. Los equipos de emergencias como el Summa 112 y a los cuerpos de bomberos también recibirán formación. Esta medida sigue las indicaciones del Ministerio del Interior.

Cristina Cifuentes y Ángel Garrido este martes tras el Consejo de Gobierno de la CAM.KIKE PARA

Cristina Cifuentes ha subrayado este martes que el objetivo de estos nuevos cursos es que los agentes locales puedan detectar amenazas terroristas, realizar controles y actuaciones preventivas de seguridad y actuar con eficacia en coordinación con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con los servicios de emergencias. Esta formación especializada la reclamaban desde hace meses sindicatos como la Unión de Policía Municipal (UPM). Tras los atentados en Cataluña, esta organización lanzó un comunicado en el que exigía que los agentes locales de la región reciban formación, medios...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cristina Cifuentes ha subrayado este martes que el objetivo de estos nuevos cursos es que los agentes locales puedan detectar amenazas terroristas, realizar controles y actuaciones preventivas de seguridad y actuar con eficacia en coordinación con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con los servicios de emergencias. Esta formación especializada la reclamaban desde hace meses sindicatos como la Unión de Policía Municipal (UPM). Tras los atentados en Cataluña, esta organización lanzó un comunicado en el que exigía que los agentes locales de la región reciban formación, medios y acceso efectivo a información en materia antiterrorista para que su función de proteger a la sociedad “sea más efectiva”.

Más información

El Gobierno regional convocará un curso sobre técnicas de seguridad del que se van a impartir dos ediciones hasta finales de este año. Las clases contarán con profesores del Ministerio de Defensa. A este curso se sumará otro de controles de prevención y seguridad ante amenazas terroristas, que contará con especialistas de la unidad de intervención policial (UPI, los antidisturbios de la Policía Nacional), y otro más sobre el análisis del radicalismo violento y detección de amenazas terroristas, que contará con la asistencia de miembros del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO). Según datos de la Comunidad, en la región hay alrededor de 12.000 policías municipales y aunque la convocatoria está abierta a todos los agentes, se favorecerá la formación de los pertenecientes a las localidades con mayor número de habitantes.

Cursos en Rivas

El presidente de Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU), Carlos Bahón, ha recibido positivamente la iniciativa de la Comunidad, pero subraya  la devaluación que ha sufrido la formación académica de la policía local en los últimos años, que corre a cargo de la Comunidad de Madrid. “En la antigua academia de Valdelatas se daban cursos presenciales a los agentes. Ahora que está cerrada tenemos que ir a formarnos a la Academia de la Policía Nacional, en Ávila”, afirma Bahón. Los cursos que Cifuentes ha presentado este martes se impartirán en la Escuela Nacional de Protección Civil, en Rivas-Vaciamadrid, que depende del Ministerio del Interior. La ausencia de una academia en Madrid ha llevado a que en los últimos tres años la formación de los agentes locales haya sido principalmente online.

“Llevamos años pidiendo más formación, información y coordinación entre los diferentes cuerpos policiales”, asegura Bahón. “Es muy importante que la policía local esté bien instruida, ya que es la primera en intervenir en una situación como la del atentado en Barcelona. La Guardia Urbana fue la primera en actuar en La Rambla de Barcelona. Tenemos que saber cómo reaccionar, cómo mantener la seguridad”. Bahón añade que también se debería dotar con armas largas, para repeler posibles ataques con armas pesadas, a la Unidad de Apoyo a la Seguridad (UAX) de este cuerpo de policía. "Las tiene la UIP de la Policía Nacional (Unidades de Intervención Policíal, conocidos como antidisturbios). Si también las tuvieran los agentes locales podrían dar apoyo al resto de unidades y mejorar la seguridad a los madrileños", dice.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En