260 grandes morosos adeudan 719 millones a las Haciendas vascas

Bizkaia contabiliza las cifras más elevadas, con 155 deudores y un impago acumulado de 442 millones

Imagen de un receso del juicio celebrado en Bilbao por la quiebra de Iurbenor.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El listado de grandes deudores que anualmente elaboran las tres Haciendas vascas pone al descubierto que 260 contribuyentes acumulan una deuda superior al millón de euros con el fisco en el ejercicio pasado. La cantidad acumulada que no han satisfecho con las Haciendas se eleva a 719 millones de euros.

Por territorios, Bizkaia contabiliza las cifras más elevadas, con 155 deudores y una deuda acumulada de 442 millones, mientras que la lista de Gipuzkoa está integrada por 65 deudores con un importe total de 167 millones y en la de Álava constan 40 deudores con una cuantía de 110 millones....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El listado de grandes deudores que anualmente elaboran las tres Haciendas vascas pone al descubierto que 260 contribuyentes acumulan una deuda superior al millón de euros con el fisco en el ejercicio pasado. La cantidad acumulada que no han satisfecho con las Haciendas se eleva a 719 millones de euros.

Más información

Por territorios, Bizkaia contabiliza las cifras más elevadas, con 155 deudores y una deuda acumulada de 442 millones, mientras que la lista de Gipuzkoa está integrada por 65 deudores con un importe total de 167 millones y en la de Álava constan 40 deudores con una cuantía de 110 millones. La cantidad adeudada por los morosos aumenta en 56 millones con respecto a 2015.

La publicación de estos listados, recogida en el Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal, está dirigida a prevenir el fraude fiscal y busca "fortalecer la conciencia fiscal colectiva de la ciudadanía para complementar, así las acciones de persecución y sanción del fraude", según han explicado desde las Haciendas vascas.

La propuesta de inclusión en el listado suele ser comunicada al contribuyente, que dispone de 10 días para formular alegaciones. Pasado ese plazo, se procede a dictar el acuerdo de publicación. La misma se lleva a cabo por medios electrónicos y deja de ser accesible una vez transcurridos tres meses desde la fecha de publicación. Asimismo, se adoptan las medidas necesarias para que los motores de búsqueda de internet no accedan a esta información.

La Hacienda vizcaínaha publicado una lista con los nombres de 155 contribuyentes con una deuda superior al millón de euros. De este listado, únicamente seis corresponden a personas físicas, mientras que el resto son personas jurídicas cuyas deudas o sanciones tributarias no habían sido satisfechas transcurrido el plazo de ingreso en periodo voluntario. Las cuantías más elevadas corresponden a Iurbenor, con 52,29 millones; Moldes Echarro, con 20,58 millones; Industrias Domésticas, con 17,5 millones; Abaroa, con 16 millones, y Baensa y Edesa, con más 10 millones adeudados en ambos casos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Respecto a la primera publicación de grandes deudores, que se hizo el pasado 30 de septiembre, aparecen seis contribuyentes más y la cuantía de deuda acumulada se incrementa en 6,4 millones.

En el caso de Gipuzkoa, adeudan más de un millón de euros al erario público 65 contribuyentes, que suman importes de 167 millones. Estos datos suponen un incremento, respecto al primer lista de grandes deudores de siete nuevos contribuyentes que suman una deuda de 20 millones, mientras que salen cuatro que adeudan cinco millones. Entre los que acumulan mayor deuda se encuentran la extinta Fagor Electrodomésticos, con una deuda de 15,9 millones; Construcciones y Contratas Gedi, con 6,5; Tecfrindus, que adeuda 6,2 millones, y Papelería del Araxes, con 5,9 millones de deuda.

La Hacienda de Álava contabiliza 40 contribuyentes que suman 110,3 millones de impago a la institución alavesa. Respecto a la primera publicación de grandes deudores, se han incorporado 14 nuevos contribuyentes, que han aumentado la deuda en 34 millones. La mayoría de los contribuyentes incluidos en este listado son empresas que han quebrado o están en procesos concursales, según ha explicado el diputado foral de Hacienda, José Luis Cimiano. Las mayores cuantías corresponde a Goya Setenta y Nueve, con 16,3 millones; Urco & Urbasa, con 10,4 millones; y Ros Casares, con 10,1 millones.

Sobre la firma

Archivado En