Oltra: “España no se rompe por la periferia, sino por los Presupuestos Generales del Estado”

La vicepresidenta rechaza que en la Comunidad Valenciana haya un "clima preindependentista"

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, durante la rueda de prensa tras el pleno.José Jordán

Mónica Oltra ha negado este viernes que en la Comunidad Valenciana haya "un clima de pre nada" en respuesta a la pregunta de si existe un clima "preindependentista" tras las protestas manifestadas por las bajas inversiones del Gobierno. "Aquí lo que hay es un clima enfado. Por aquí no es por donde se rompe España. España no se rompe por la periferia, sino por los Pres...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Mónica Oltra ha negado este viernes que en la Comunidad Valenciana haya "un clima de pre nada" en respuesta a la pregunta de si existe un clima "preindependentista" tras las protestas manifestadas por las bajas inversiones del Gobierno. "Aquí lo que hay es un clima enfado. Por aquí no es por donde se rompe España. España no se rompe por la periferia, sino por los Presupuestos Generales del Estado", ha declarado la vicepresidenta en la conferencia de prensa posterior al pleno del Consell de la Generalitat.

Más información

Oltra ha insistido en que, a la vista del proyecto de presupuestos presentado este martes por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "habrá que montar el pollo". "El problema no es ser los últimos en inversión por habitante, sino que unas comunidades reciban tres o cuatro veces más que otras y que las decisiones sean arbitrarias", ha afirmado la número dos de la Generalitat.

La dirigente de Compromís ha considerado carente de criterios objetivos el hecho de que los presupuestos contemplen una inversión por habitante "de 119 euros en la Comunidad Valenciana, de 405 euros en Castilla y León, 341 en Galicia, 124 en Navarra, 138 en Andalucía y 280 en Extremadura".

Las cuentas elaboradas por Montoro han provocado un rechazo prácticamente unánime en la Comunidad Valenciana, donde la demanda de una mejor financiación autonómica se remonta a la anterior legislatura. El PP regional se ha sumado a una declaración institucional en la Cámara autonómica contra la "marginación" que el proyecto de presupuestos representa para la autonomía.

Oltra ha anunciado que la Generalitat, siguiendo el mandato que figura en dicha resolución aprobada además de por el PP, por socialistas, Compromís, Ciudadanos y Podemos, convocará a los representantes de la "sociedad civil" que ya firmaron hace meses un documento solicitando inversiones y financiación suficientes para la Comunidad Valenciana para "decidir cómo responder" al proyecto de presupuestos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En