Un libro recrea la dura posguerra en Port de la Selva

La obra es continuación de 'El Port de la Selva sota les bombes', obra que escribió el mismo autor en 2013

La memoria del exilio, el miedo, la represión, el hambre y una larga y dura posguerra toman vida en El Port de la Selva després de les bombes,el libro de la editorial Gent i Terra que el periodista y editor Vicenç Relats i Casas (1964) ha presentado recientemente. “Lo más valioso del libro es una glosa del Port de la Selva y un poema, ambos preciosos e inéditos, que el soldado Sebastià Falcó i Falcó, muerto el 31 de diciembre de 1938 a los 25 años mientras combatía en Artesa de Segre, escribió tres meses antes de morir”, explica el autor. Unos versos en los que describía el recuerdo d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La memoria del exilio, el miedo, la represión, el hambre y una larga y dura posguerra toman vida en El Port de la Selva després de les bombes,el libro de la editorial Gent i Terra que el periodista y editor Vicenç Relats i Casas (1964) ha presentado recientemente. “Lo más valioso del libro es una glosa del Port de la Selva y un poema, ambos preciosos e inéditos, que el soldado Sebastià Falcó i Falcó, muerto el 31 de diciembre de 1938 a los 25 años mientras combatía en Artesa de Segre, escribió tres meses antes de morir”, explica el autor. Unos versos en los que describía el recuerdo de su partida, y la de otros jóvenes del pueblo, hacia el frente el 27 de septiembre de 1937.

Este libro se ha concebido a partir del material diverso que varios vecinos de la localidad ofrecieron a Relats tras conocer El Port de la Selva sota les bombes, el libro con el que el verano del 2013 documentó los intensos bombardeos que sufrió esta pequeña población de apenas un millar de habitantes.

Entre el 5 y el 7 de febrero de 1939 las bombas llovieron sobre el Port de la Selva. Hubo 26 bombardeos en un sólo día. Las 110 toneladas de bombas que lanzaron los Heinkel He-111 alemanes fueron el doble que las que cayeron sobre Barcelona por la aviación italiana los tres días fatídicos de marzo de 1938, que causaron casi mil muertos.

El libro, continuación del primero, surgió, según su autor, de la necesidad de documentar la represión y las muertes de selvenses provocadas por parte del fascismo con la guerra ya acabada. Su voluntad ha sido también describir la dureza de la vida de posguerra en un pueblo que quedó prácticamente en ruinas y que sufrió un exilio y emigración masivas y que 20 años después seguía considerándose “zona de guerra” y que fue declarado zona devastada por sus propios destructores.

La obra está dividida en dos partes que funcionan como dos libros autónomos. La primera consta de un relato de la posguerra creado a partir de las voces de supervivientes. La segunda se adentra de forma documental en el rastro de cada uno de los seis vecinos asesinados por la represión franquista; sigue el periplo en el exilio de los Costa Vilanova por su compromiso con la Generalitat republicana y explica los trabajos de la Junta Local para proteger a la población de los bombardeos con que la castigaron.

La obra va acompañada con un documental en formato DVD basado en el testimonio de Caritat Costa i Galí (1916-2016), quien fue la memoria de un siglo de vida de El Port de la Selva hasta que pereció el pasado mes de mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En