El Consell rebajará en 2017 el IRPF a 1,6 millones de valencianos

Los cambios en la tarifa autonómica del impuesto le costarán 75 millones de euros

El consejero de Hacienda, Vicent Soler.JOSÉ JORDÁN

El Gobierno valenciano ha anunciado una rebaja del IRPF para 1,6 millones de contribuyentes valencianos, que se aplicará a partir de 2017, según el consejero de Hacienda, Vicent Soler, que hoy ha llevado al Consell el anteproyecto de ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat del año próximo. Los cambios le costarán al Consell 75 millones de euros.

Soler ha explicado la que será política de tributos de la Generalitat para 2017 de forma que la comunidad autónoma se equipare en pago de imp...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
Más información

El Gobierno valenciano ha anunciado una rebaja del IRPF para 1,6 millones de contribuyentes valencianos, que se aplicará a partir de 2017, según el consejero de Hacienda, Vicent Soler, que hoy ha llevado al Consell el anteproyecto de ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat del año próximo. Los cambios le costarán al Consell 75 millones de euros.

Soler ha explicado la que será política de tributos de la Generalitat para 2017 de forma que la comunidad autónoma se equipare en pago de impuestos a la media de autonomías españolas. El Consell rebajará el tipo autonómico del IRPF al 10% a las rentas más bajas -hasta 12.450 euros- y recortará del 18,45% al 17,50 el tipo para el tramo de renta entre los 30.000 y los 50.000 euros.

"Vamos a aliviar la carga impositiva a familias monoparentales con menos ingresos", ha dicho el consejero. Se hace efectiva por primera vez la progresividad en el tramo autonómico del IRPF, que pasa de cinco a seis tramos.El IRPF valenciano es el segundo más bajo, solo superado por Madrid, para los tramos de entre 60.000 y 120.000 euros. Y el más alto en los dos primeros tramos de renta, hasta 12.450 euros.

La reforma tributaria, que el Consell no pudo impulsar en su primer año de gobierno -solo retocó el impuesto de patrimonio-, prevé el próximo año deducciones del 20% en las cantidades invertidas en instalaciones de la vivienda habitual dedicadas al autoconsumo eléctrico, y a la producción de energía térmica. El impacto estimado es de 1,3 millones de euros y los contribuyentes beneficiarios se estiman en 2.550.

También hay deducciones por obras en la vivienda habitual de hasta el 15% del presupuesto, con un tope de 5.000 euros. Se primarán las deducciones por abonos a espacios públicos y privados de teatros y auditorios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el impuesto de Sucesiones y Donaciones se modifica la bonificación del 75 al 50% en adquisiciones mortis causa (herencias) para los descendientes mayores de 21 años, ascendentes y cónyuge, lo que supondrá un ingreso de 86 millones; y en las donaciones (adquisiciones intervivos), se elimina la bonificación en cuota por parentesco, una medida con un impacto positivo de 3 millones.

No a la tasa turística

Otra de las medidas adoptadas es la eliminación de la discriminación fiscal de las uniones de hecho en las herencias, con lo que se equipara a los casados; se equiparan los beneficios a las empresas familiares de pequeña dimensión en las transmisiones mortis causa a otros parientes colaterales; y se bonifican la novación para mejorar las condiciones de los préstamos y créditos para vivienda habitual.

El Consell ha acordado además subir del 14,75% al 16% el impuesto especial sobre medios de transporte contaminantes (motos náuticas, quads, motos de mayor potencia y otros vehículos con altas emisiones). El impacto de esta medida será una recaudación de 500.000 euros.

Soler ha descartado, por otro lado, la aplicación de una tasa turística en la Comunidad Valenciana. "La tasa tiene ventajas e inconvenientes y si el sector no lo ve claro será difícil avanzar. Se requiere prudencia y concertación", ha esgrimido el titular de Hacienda.

El Consell ha dado el visto bueno al anteproyecto de ley de  sobre transparencia en cooperación al desarrollo, que ha presentado el consejero Manuel Alcaraz. Entre otras cuestiones, el Gobierno se propone devolver al presupuesto de cooperación el dinero que se logre recuperar de casos de corrupción como el denominado caso Blasco.

Sobre la firma

Archivado En