Trias apoya el cobro de una tasa al turista que no pernocta en Barcelona

El exalcalde de Barcelona insiste en censurar la gestión de Colau y Collboni le insta a reclamar el 100% de la actual tasa

Un turista con flotador y toalla al hombro baja por las Ramblas.Vídeo: GIANLUCA BATTISTA / EL PAÍS VÍDEO

El exalcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), mantiene su discurso crítico contra el Gobierno de Ada Colau, a quien acusa de paralizar la ciudad y de gestionarla mal cuando toma decisiones. "La ciudad está peor ahora que hace 15 meses", ha dicho este jueves en un encuentro con la prensa. Con todo, Trias suele afirmar también que Barcelona en comú tendrá a CiU al lado en grandes cuestiones de ciudad. Justo en este sentido, y pese a rechazarlo en el pasado, se ha sumado públicamente a ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El exalcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), mantiene su discurso crítico contra el Gobierno de Ada Colau, a quien acusa de paralizar la ciudad y de gestionarla mal cuando toma decisiones. "La ciudad está peor ahora que hace 15 meses", ha dicho este jueves en un encuentro con la prensa. Con todo, Trias suele afirmar también que Barcelona en comú tendrá a CiU al lado en grandes cuestiones de ciudad. Justo en este sentido, y pese a rechazarlo en el pasado, se ha sumado públicamente a la idea del actual ejecutivo de crear una tasa turística para los excursionistas, los visitantes de un día, que pasan por la ciudad pero no duermen en ella. CiU tiene 10 concejales, solo uno menos que Barcelona en Comú, que gobierna con 15 gracias al pacto con el PSC.

Más información

Tras hablar de los problemas que generan los apartamentos ilegales, Trias ha apuntado que además "hay un turismo que utiliza la ciudad y que no pernocta que también hay que buscar mecanismos para sacar un rendimiento". "Estamos absolutamente de acuerdo", ha dicho el exalcalde sobre la idea de gravar de alguna forma a los visitantes y ha recordado que en otras ciudades europeas, con distintos tipos de tasas, los turistas pagan "cuatro o seis euros" al día.

Collboni reclama el 100%

La respuesta del gobierno de Colau a Trias ha llegado por parte del segundo teniente de alcalde, Jaume Collboni, que ha invitado a Trias a sumarse a la reivindicación de la ciudad ante la Generalitat de que ceda a Barcelona el 100% de la recaudación de la tasa turística, que es su prioridad, “sin descartar otras figuras impositivas”. La ciudad, que aporta el 53% de la recaudación (43 millones en 2015) solo recibe el 34% y la Generalitat por ahora no está dispuesta a ceder más.

Quien llevó la cartera de economía durante su mandato, Sònia Recasens, ha coincidido con el actual ejecutivo en la idea de que una de las fórmulas para obtener ingresos de los llamados excursionistas sería a través de los autocares que aparcan en las zonas habilitadas. "Son los grandes grupos los que molestan y a quien se podría aplicar la tasa", ha convenido, aunque ha acusado a Colau y su equipo de "moverse bien en el plano teórico pero no concretar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el capítulo de críticas, ha hablado de una ciudad donde ha empeorado la limpieza, sigue habiendo desahucios, hay burbuja inmobiliaria, y se producen varios focos de "desorden", como la venta ambulante o la gestión de las terrazas. También se ha mostrado preocupado por el trato que el actual Gobierno dispensa a la Guardia Urbana y por "aparcar" cuestiones que asegura que CiU dejó encarriladas, como el salario mínimo de ciudad.

Trias ha sintetizado su discurso acusando a Colau de no tener proyecto de ciudad: "No hay forma de saber qué quiere que sea Barcelona, más allá de una ciudad refugio sin refugiados". El portavoz del grupo municipal, Joaquim Forn, designado por el exalcalde como su sucesor, ha enumerado también en las cuestiones "encalladas", el plan de actuación municipal (PAM), el de inversiones, el PIM, o el nuevo plan urbanístico de hoteles.

Apoyo a Homs para dirigir la federación de Barcelona

Xavier Trias ha mostrado su apoyo a la concejal Mercè Homs, que se ha postulado para dirigir la federación de Barcelona de la refundada Convergència, el Partit Demòcrata Català. La decisión se tomará a finales de mes y aunque ha recordado que por ahora solo se presenta una persona, ha reconocido: "Tengo un cierto grado de neutralidad aneutral". Ha señalado que Homs es de su equipo: "Tiene todo mi afecto y simpatía, sería de locos que no le apoyara". También apoyará, "a morir", ha dicho, a quien designó como sucesor para optar a la alcaldía: Joaquim Forn.

Sobre la firma

Archivado En