AGE critica que la Xunta recurra a la “caridad de un multimillonario”

El grupo parlamentario defiende que la sanidad pública se financie con impuestos "justos y progresivos" tras donar 17 millones Amancio Ortega

Alternativa Galega de Esquerda (AGE), la alianza conformada por el partido nacionalista de Xosé Manuel Beiras, Esquerda Unida y otras fuerzas de la izquierda rupturista, ha criticado este lunes el convenio firmado la pasada semana entre la Xunta y la Fundación Amancio Ortega para que la entidad que preside el hombre más rico del mundo financie con 17 millones de euros la renovación de la tecnología oncológica de los hospitales públicos. La diputada Eva Solla censura que el Gobierno gallego tenga que ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Alternativa Galega de Esquerda (AGE), la alianza conformada por el partido nacionalista de Xosé Manuel Beiras, Esquerda Unida y otras fuerzas de la izquierda rupturista, ha criticado este lunes el convenio firmado la pasada semana entre la Xunta y la Fundación Amancio Ortega para que la entidad que preside el hombre más rico del mundo financie con 17 millones de euros la renovación de la tecnología oncológica de los hospitales públicos. La diputada Eva Solla censura que el Gobierno gallego tenga que "recurrir a la caridad" de "un señor multimillonario" o a "la beneficencia" para financiar la sanidad pública, que debería costearse a través de un sistema fiscal "progresivo".

"No es normal que haya que depender de la caridad para financiar algo que es un derecho", ha remarcado la parlamentaria, quien ha subrayado los recortes acometidos por la Xunta en este servicio público y también el nivel de endeudamiento que ha alcanzado la Administración autonómica en los dos mandatos de Feijóo.

AGE hace hincapié en la necesidad de que la sanidad pública se pague con impuestos "justos y progresivos", y ha criticado que las grandes empresas tributan de media un 6% mientras los trabajadores del Sergas aportan "del 12 al 38%" de sus ingresos. "El trabajador que menos cobra del Sergas paga dos veces más impuestos que las grandes empresas", ha ilustrado Solla.

La representante de AGE ha recordado que los mamógrafos y aceleradores que financiará la Fundación Amancio Ortega ya estaban incluidos en el contrato de la Xunta con dos grandes empresas --Philips y Variant-- para la renovación de la tecnología sanitaria. Solla ha avanzado que pedirá "explicaciones" en el Parlamento sobre esa dádiva a "un servicio privatizado y ya adjudicado" y ha cuestionado que sea "una donación" y no "un contrato", toda vez que se hará a lo largo de ocho años. "Queremos conocer los términos exactos en los que se va a desarrollar", ha profundizado la diputada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En