EH Bildu critica que Urquijo sume más de 900 recursos contra el euskera

Xabier Olano cree que utiliza utiliza la figura del delegado del Gobierno para entorpecer los acuerdos de instituciones vascas

EH Bildu ha acusado este miércoles al PP de usar la Delegación del Gobierno en Euskadi para "entorpecer" las medidas adoptadas por diferentes instituciones sobre el uso del euskera, como lo demuestran los "más de 900 recursos" que, según ha denunciado, ha interpuesto su titular en los últimos dos años.

El candidato a diputado general de Gipuzkoa por EH Bildu, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

EH Bildu ha acusado este miércoles al PP de usar la Delegación del Gobierno en Euskadi para "entorpecer" las medidas adoptadas por diferentes instituciones sobre el uso del euskera, como lo demuestran los "más de 900 recursos" que, según ha denunciado, ha interpuesto su titular en los últimos dos años.

El candidato a diputado general de Gipuzkoa por EH Bildu, Xabier Olano, ha hecho esta denuncia en una rueda de prensa que ha ofrecido en San Sebastián junto a cargos públicos de la coalición como la parlamentaria vasca Lur Etxebarria, el juntero guipuzcoano Inko Iriarte y el alcalde de Hernani, Luis Intxauspe.

Olano ha asegurado que el delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, ha interpuesto recursos contra acuerdos adoptados por diversas instituciones, en su mayoría ayuntamientos, relacionados con el uso del euskera en la Administración, que hasta el momento suman en total "más de 900".

"Esto refleja -ha asegurado- que el PP, que tiene cada vez menor representatividad política en el País Vasco, utiliza la figura del delegado del Gobierno para entorpecer los acuerdos que se están adoptando, sobre todo, en los municipios vascos".

El actual director foral de Hacienda de Gipuzkoa ha citado en concreto los recursos presentados contra "decenas" de ayuntamientos en cuestiones como "remitir las actas sólo en euskera" o "las ordenanzas fiscales", así como la entrada de municipios en la mancomunidad UEMA o "el contenido de las cláusulas sociales" aprobadas por la Diputación guipuzcoana para los contratos públicos.

Además de "ilegítimos" porque "no respetan las decisiones de muchas instituciones", Olano ha considerado que los recursos interpuestos por Urquijo "atentan contra el derecho de los ciudadanos vascos a elegir el idioma en el que desean vivir".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ha añadido que "algo parecido" ocurre en Navarra, donde, según ha afirmado, la delegada Carmen Alba "actúa de manera semejante, recurriendo acuerdos tanto de Ayuntamientos como del propio parlamento foral".

Ante esta situación, "ha llegado el momento de ejercer una insubordinación democrática", ha proclamado Olano, quien a la vez ha llamado a participar en la manifestación convocada por el Consejo de Organismos Sociales del Euskera, Kontseilua, para el próximo sábado en San Sebastián bajo el lema Ostoporen gainetik, euskaraz biziko gara (Por encima de los obstáculos, viviremos en euskera).

Archivado En