La Sociedad de Radioterapia ve inadmisibles las averías de Castellón

El Defensor del Paciente pide a la Fiscalía que actúe y depure responsabilidades

Una vista del Hospital Privincial de Castellón dependiente de la Diputación donde el CEU ya imparte Enfermería y Fisioterapia.ÀNGEL SÁNCHEZ

El presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), José López Torrecilla, considera inadmisibles las constantes averías que se están registrando en este servicio en el Hospital Provincial de Castellón, el único de toda la provincia que ofrece este tratamiento a los pacientes de cáncer. El centro dispone de dos aparatos (aceleradores lineales) de nueve y 12 años de antigüedad. En los últimos 12 meses se ha producido un centenar de averías con las consiguientes paralizaciones en la atención sanitaria. “No es normal ni admisible que haya averías semanalmente”, asegura Torrec...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), José López Torrecilla, considera inadmisibles las constantes averías que se están registrando en este servicio en el Hospital Provincial de Castellón, el único de toda la provincia que ofrece este tratamiento a los pacientes de cáncer. El centro dispone de dos aparatos (aceleradores lineales) de nueve y 12 años de antigüedad. En los últimos 12 meses se ha producido un centenar de averías con las consiguientes paralizaciones en la atención sanitaria. “No es normal ni admisible que haya averías semanalmente”, asegura Torrecilla.

El consejero de Sanidad, Manuel Llombart, dijo recientemente que no todas estas paradas son averías, sino que responden a detenciones programadas para el mantenimiento de los equipos. Según el presidente de la SEOR, lo normal es que cada acelerador tenga una parada al trimestre y “como mucho cada mes y medio”.

La situación ha llevado al Defensor del Paciente a remitir un escrito a la Fiscalía de Castellón en el que pide una investigación y una “depuración” de las responsabilidades porque se “pone en riesgo el tratamiento” de los enfermos de cáncer. Compromís denunció ayer una nueva avería en el acelerador más antiguo que se detectó en la noche del lunes. El PSPV instó a su vez al presidente de la Diputación, Javier Moliner, a que adquiera un nuevo equipo. La compra de un tercer acelerador fue una promesa que su predecesor, Carlos Fabra, realizó en 2010. El búnker para acogerlo está construido y vacío.

Preguntado por ello, Moliner aseguró ayer que el servicio no se ha visto afectado y habló del coste de comprar el nuevo aparto. “Uno tiene que ser cauto y prudente y no pensar que porque tenga una avería un instrumento haya que reponerlo, no son dos pesetas, son casi tres millones de euros”. El coste de un acelerador lineal va de los dos a los seis millones.

Los estudios de la SEOR concluyen que un acelerador lineal no debe operar más de 15 años. Por ello, y por las constantes averías, el presidente de la sociedad considera que la Generalitat y la Diputación deberían cambiar el equipo de doce años. Sobre el hecho de que el Hospital Provincial tenga que posponer la atención a los pacientes, Torrecilla alertó del perjuicio que esto implica para los enfermos. “Es muy importante que no haya interrupciones porque la efectividad no es la misma”, dijo. Por cada uno de los dos aceleradores de Castellón pasan de media cincuenta personas. El 55% de la población que padece cáncer recibe radioterapia. “Tiene un papel importante para posibilitar la conservación del órgano, como por ejemplo en los casos de cáncer de mama”, apunta Torrecilla. Además, el presidente de la SEOR considera que la provincia, por población, debería tener tres y no dos aparatos y que el tercero debería instalarse en el Provincial por ahorro y eficacia y no en otro punto de la provincia, como barajó el consejero de Sanidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En