Los empresarios, preocupados porque la Generalitat relaje “las reformas”

AVE expresa su preocupación por que la cercanía de las electores frene los cambios El 'lobby' señala que eso es lo que "está pasando a nivel nacional"

El presidente de AVE, Vicente Boluda, y el consejero de Economía, Máximo Buch.

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha trasladado este jueves su inquietud por la gestión económica que pueda realizar la Generalitat en el tiempo que queda hasta las elecciones.

“Tenemos en el horizonte una cita electoral autonómica a siete meses vista, y a los empresarios nos preocupa que la senda reformista iniciada por el Consell se pueda haber paralizado, como está pasando a nivel nacional”, ha afirmado Vicente Boluda, el presidente del ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha trasladado este jueves su inquietud por la gestión económica que pueda realizar la Generalitat en el tiempo que queda hasta las elecciones.

“Tenemos en el horizonte una cita electoral autonómica a siete meses vista, y a los empresarios nos preocupa que la senda reformista iniciada por el Consell se pueda haber paralizado, como está pasando a nivel nacional”, ha afirmado Vicente Boluda, el presidente del lobby que reúne a las principales fortunas valencianas, durante el almuerzo que los miembros de la asociación han compartido este jueves con el consejero de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch.

Más información

Los empresarios consideran “cierto que estamos mejor que hace uno, dos o tres años”. “Incluso en algunos indicadores estamos al nivel del inicio de la crisis”, ha dicho Boluda, “pero problemas acuciantes como el paro no admiten descanso y no entienden de citas electorales”.

AVE había invitado al titular de Economía para conocer “las líneas estratégicas de la política industrial y turística de la Generalitat” y también “la marcha de la reducción del sector público empresarial”, según consta en la intervención de Boluda difundida por la asociación.

El lobby ha defendido desde el inició la crisis iniciativas para equilibrar las cuentas de la Generalitat. Medidas que van desde la mejora de la posición de la Comunidad Valenciana en el reparto de fondos del Estado, a través de la reforma del modelo de financiación autonómica, hasta el adelgazamiento del sector público. Una tarea por la que en su momento AVE dio la enhorabuena al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que en los tres años que lleva en el cargo ha efectuado recortes expeditivos y polémicos como el cierre de Ràdio Televisió Valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los empresarios aprecian, sin embargo, que la cercanía de las elecciones y los malos augurios de los sondeos han frenado el impulso tanto de la Generalitat. Y también del Gobierno, con el que las relaciones del empresariado valenciano no pasan por su mejor momento debido a la negativa a cambiar el modelo de financiación y a elevar las inversiones a pesar de sus peticiones.

Tampoco ha sentado muy bien entre los empresarios la tardanza del ministerio de Hacienda, Cristóbal Montoro, para recibirlos. El encuentro tendrá lugar finalmente, pero un poco "tarde", según ha señalado Boluda. Tanto el presidente de AVE como el presidente de la patronal valenciana, Cierval, han coincidido en restar importancia al hecho de que la cita tendrá lugar una vez pasado el debate de las enmiendas de los presupuestos del Gobierno para 2015, con lo que será imposible influir en un aumento de las inversiones. Y ello porque "lo fundamental", ha afirmado el presidente de Cierval, José Vicente González, es abordar la "financiación autonómica". Boluda ha señalado que aunque es improbable que el Gobierno vaya a "abrir ahora el melón de la financiación", sí se pueden introducir "parches" que mejoren el nivel actual.

El presidente de AVE ha añadido durante el encuentro con Buch que más allá de “las grandes reformas, la impositiva, la laboral y la energética, que dependen del Gobierno central y en las que no pararemos de insistir, hay muchas cosas que se pueden hacer desde la Generalitat, para que sea más atractivo, fácil e interesante ser empresario y para que la inversión extranjera se fije en nuestro territorio”.

Sobre la firma

Archivado En