INFORMACIONES PAGADAS

Admitida a trámite la denuncia de UPyD sobre las noticias pagadas

La formación acusa al Gobierno vasco de prevaricación, malversación y fraude por insertar en medios de comunicación afines informaciones sin especificar que eran publicidad

San Sebastián -

El juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria ha admitido a trámite la denuncia interpuesta por UPyD contra el Gobierno vasco por el pago de informaciones publicadas en "medios afines al PNV". La magistrada Susana Junquera, en un auto fechado el 29 de julio, dicta la incoación de diligencias previas por unos posibles delitos de fraude, malversación y prevaricación, según ha anunciado esta mañana el parlamentario vasco de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria ha admitido a trámite la denuncia interpuesta por UPyD contra el Gobierno vasco por el pago de informaciones publicadas en "medios afines al PNV". La magistrada Susana Junquera, en un auto fechado el 29 de julio, dicta la incoación de diligencias previas por unos posibles delitos de fraude, malversación y prevaricación, según ha anunciado esta mañana el parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, y el secretario general del partido en el Congreso, Andrés Herzog, quien ha redactado la denuncia.

La formación interpuso la denuncia a mediados de julio, después de destapar que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu suscribió varios contratos, por un total de 90.000 euros, para la inserción de noticias, reportajes y entrevistas en medios del Grupo Noticias, sin que en la publicación de estas se indicara que se trataban de informaciones pagadas. Maneiro ha recalcado que la práctica incumple la Ley de Publicidad y Comunicación.

La magistrada reclama en su escrito que el Gobierno vasco le remita todos los contratos denunciados, sus resoluciones administrativas y facturas. En concreto, en la denuncia presentada, que se podría ampliar, han explicado sus impulsores, se acusa de delitos de prevaricación, malversación y fraude a Iñaki Bernardo, director de Comunicación del Gobierno vasco, y a la directora de Osalan, Izaskun Urien, quien firmó con Deia un contrato que incluía la publicación de una entrevista con ella misma.

El parlamentario ha anunciado que la formación estudia otros 23 contratos suscritos por el Gobierno vasco y que también podrían suponer una práctica de "publicidad irregular". Maneiro y Herzog han avanzado que solicitaran la comparecencia de los cargos implicados, así como de los periodistas que pudieran verse afectados.

Maneiro ha destacado que la incoación de diligencias "confirma" las tesis de UPyD "sobre la naturaleza indiciariamente delictiva" de estos contratos, a los que ha tildado de "escándalo" y de un caso de corrupción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En