El PP bloqueará los planes de empleo si los alcaldes no reciben antes los fondos

Economía recuerda que los regidores pueden conseguir un anticipo de hasta el 75%

El Partido Popular amenazó este lunes con bloquear los últimos decretos autonómicos de empleo joven y contra la exclusión social. Los regidores populares —que gobiernan en Andalucía 265 localidades, el 34% de los 772 municipios de la comunidad— no aplicarán estos planes hasta que la Junta les adelante el dinero para realizar las contrataciones previstas en ambos programas. En total, estos dos decretos prevén que los regi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Partido Popular amenazó este lunes con bloquear los últimos decretos autonómicos de empleo joven y contra la exclusión social. Los regidores populares —que gobiernan en Andalucía 265 localidades, el 34% de los 772 municipios de la comunidad— no aplicarán estos planes hasta que la Junta les adelante el dinero para realizar las contrataciones previstas en ambos programas. En total, estos dos decretos prevén que los regidores cuenten con más de 213 millones de euros para contrataciones.

La postura que mantuvo este lunes el PP andaluz es exactamente la misma que la que fijó la anterior dirección regional de este partido hace un año, cuando el Gobierno andaluz aprobó el primer plan contra la exclusión social. Al final, la práctica totalidad de los municipios andaluces —el 99,6% de las localidades— se terminó adhiriendo al decreto, que permitió cerrar 26.000 pequeños contratos entre los Consistorios y personas en riesgo de exclusión.

Dolores López Gabarro, secretaria general del PP andaluz, sostuvo este lunes que los Ayuntamientos que su formación controla —que aglutinan a casi el 65% de la población de la comunidad— se adherirán a ambos programas, pero que no realizarán las contrataciones hasta que les lleguen los fondos. De lo contrario, los Ayuntamientos tendrían que utilizar las partidas destinadas a las nóminas de sus trabajadores municipales para financiar estos nuevos contratos, argumentó López Gabarro en unas declaraciones recogidas por Europa Press.

La Consejería de Economía, responsable del programa de empleo joven, que cuenta con un presupuesto de 173 millones, acusó al PP de instar a sus alcaldes a que “castiguen a sus vecinos y frenen la aplicación” de este programa. Según señaló la consejería, los populares “saben perfectamente, como recoge el propio decreto, que la Junta adelantará a los alcaldes hasta el 75% del coste total de los proyectos, una vez que estos se aprueben, y que el resto se abonará cuando se justifiquen los proyectos, como ocurre con cualquier ayuda o subvención”.

La consejería también recordó a López Gabarro que la posibilidad de “trasvase de fondos entre nóminas de trabajadores y de los beneficiarios del programa” es algo “absolutamente irregular”. Tanto en el plan de exclusión como en el de empleo juvenil se señala que los Ayuntamientos que participen deben abrir una “cuenta corriente bancaria diferenciada”. En el decreto sobre exclusión, se añade que esa cuenta se “utilizará exclusivamente para recibir y mantener los ingresos de fondos correspondientes a este programa”. Y se deja claro que no se pueden “destinar los fondos” de esta cuenta “a ninguna otra finalidad”.

Los Consistorios suelen operar bajo el criterio de caja única, por lo que reparten los fondos que reciben de otras Administraciones para los fines que consideran oportunos. En el pasado ha habido conflictos entre la Junta y algún Consistorio con los fondos transferidos por el Gobierno andaluz para la Dependencia. Algún Ayuntamientos los empleó para otros asuntos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En