Facenda ignora un acuerdo para vigilar a las grandes fortunas

La Xunta olvida el plan contra el fraude fiscal de los más ricos que aprobó por unanimidad el Parlamento gallego en noviembre

El pasado 12 de noviembre el Parlamento gallego aprobó por unanimidad una proposición no de ley para luchar contra el fraude fiscal de las grandes fortunas en Galicia. El Partido Popular (PP) apoyó la propuesta de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) para que el gobierno de la Xunta redactara un “plan específico y preferente” de inspección de los grandes patrimonios y grupos económicos con el fin de “investigar” la “realización de operaciones mercantiles y transmisiones patrimoniales que pudieran tener la finalidad fraudulenta de aminorar el pago de impuestos”. Siete meses después, la Xunta ha...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pasado 12 de noviembre el Parlamento gallego aprobó por unanimidad una proposición no de ley para luchar contra el fraude fiscal de las grandes fortunas en Galicia. El Partido Popular (PP) apoyó la propuesta de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) para que el gobierno de la Xunta redactara un “plan específico y preferente” de inspección de los grandes patrimonios y grupos económicos con el fin de “investigar” la “realización de operaciones mercantiles y transmisiones patrimoniales que pudieran tener la finalidad fraudulenta de aminorar el pago de impuestos”. Siete meses después, la Xunta ha enviado al olvido la vigilancia fiscal a los más ricos, denuncia AGE.

El diputado de AGE Antón Sánchez denunció ayer que los “criterios generales” del Plan Xeral de Control Tributario 2014 —publicados en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el 28 de mayo y aprobados por una resolución de la Dirección da Axencia Tributaria de Galicia— ignoran aquel acuerdo del Parlamento. Sánchez asegura que “básicamente los mismos que el plan de 2013”, por lo que se “incumple” lo aprobado por los cuatro partidos con representación parlamentaria —PP, PSdeG, AGE y BNG— en aquel pleno del pasado noviembre.

AGE ha registrado una iniciativa en la Cámara gallega instando a que se atienda a aquel acuerdo que pretendía luchar contra el fraude fiscal de las grandes fortunas de Galicia. “Los acuerdos plenarios están para cumplirse y más cuando debería ser prioritaria la persecución de la evasión y elusión fiscal allí donde más se produce, en las grandes fortunas y en los grandes patrimonios”, afirma el nacionalista Antón Sánchez.

El parlamentario de la coalición entre Anova y Esquerda Unida considera “totalmente inadmisible” que se “focalice la lucha contra el fraude en los pequeños casos y que no se pongan más recursos en el gran fraude, que es donde se evaden y eluden más impuestos”. La proposición no de ley que aprobaron los grupos parlamentarios instaba a la Xunta a vigilar especialmente los impuestos de patrimonio y de transmisiones patrimoniales. La Axencia Tributaria de Galicia depende de la Consellería de Facenda que dirige Elena Muñoz Fonteriz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En