El presidente del TVCP considera que no se deben ocultar los datos de Epsilon

Martínez Churiaque prepara un voto particular al informe aprobado por el pleno del Tribunal de Cuentas sobre las ayudas que recibió la compañía

Bilbao -

El presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP), José Ignacio Martínez Churiaque, prepara un voto particular al informe aprobado ayer por el pleno de este órgano sobre las ayudas que recibió Epsilon ya que considera que hay datos que deben ser conocidos por el Parlamento Vasco y los ciudadanos.

Martínez Churiaque ha confirmado hoy a Efe que ayer el pleno de este órgano fiscalizador aprobó por cinco votos a dos el informe definitivo sobre los 46,2 mill...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP), José Ignacio Martínez Churiaque, prepara un voto particular al informe aprobado ayer por el pleno de este órgano sobre las ayudas que recibió Epsilon ya que considera que hay datos que deben ser conocidos por el Parlamento Vasco y los ciudadanos.

Martínez Churiaque ha confirmado hoy a Efe que ayer el pleno de este órgano fiscalizador aprobó por cinco votos a dos el informe definitivo sobre los 46,2 millones de ayudas públicas que recibió el proyecto automovilístico Epsilon, que aspiraba a competir en la Fórmula 1 y que contó con el apoyo del Gobierno Vasco de Juan José Ibarretxe (PNV), pero que quebró.

Churiaque ha precisado que va a elaborar un voto particular a este informe porque tanto él como otro consejero mantienen "discrepancias técnicas" con los otros cinco representantes de este órgano, ya que éstos "consideraban que había que eliminar determinadas cuestiones" del informe.

El presidente del tribunal, que ha sido además el ponente del documento preliminar, entiende por contra que esos datos y "contenidos hay que ponerlos en conocimiento del Parlamento y de los ciudadanos", aunque ha matizado que estas discrepancias forman parte de "un juicio profesional".

Tanto el PP como EH Bildu han puesto hoy de relieve que los cinco consejeros que han aprobado el informe son los elegidos a propuesta del PNV y el PSE, quienes se han puesto de acuerdo para "censurar" el informe preliminar elaborado por Martínez Churiaque y han pactado "un fraude" a la sociedad vasca al convertir esta investigación en una farsa.

Martínez Churiaque ha lamentado que se haya conocido parte del informe antes de que sea remitido al Parlamento Vasco, algo que no se hará hasta el día 26 puesto que el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas no puede emitir dictámenes durante los periodos electorales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un día después, el 27 de mayo, volverá a reunirse precisamente la comisión de investigación creada en el Parlamento Vasco sobre las ayudas concedidas tanto a Epsilon como a Hiriko, el proyecto de coche eléctrico que también fracasó al no llegar a comercializarse y que obtuvo 2,7 millones de ayudas del Gobierno Vasco y cerca de 15 del Ejecutivo central.

En el informe aprobado ayer se han eliminado las críticas que Martínez Churiaque hacía al modo en que se concedieron las ayudas a Epsilon, algo que no comparte y que reflejará en su voto particular. Por eso, el parlamentario de EH Bildu Igor López de Munain ha pedido hoy que se entregue al Parlamento "la versión previa al tijeretazo del PNV y PSE" de la que se han eliminado "las críticas a la gestión del Gobierno Vasco en relación con Epsilon".

"PNV y PSE prefieren taparse mutuamente sus vergüenzas", ha denunciado el parlamentario abertzale, quien ha recalcado que los consejeros propuestos por estos dos partidos "van de la mano para ocultar la mala gestión y las irregularidades" y "pretenden una investigación a la navarra, un paripé, porque han pactado llevar los trabajos de la comisión parlamentaria a un agujero sin salida".

También la portavoz del PP en la Cámara vasca, Laura Garrido, ha denunciado hoy que PNV y PSE se han valido de la mayoría que suman en el TVCP para aprobar un informe "descafeinado y absolutamente light", y que la razón de este pacto es consecuencia del acuerdo económico suscrito entre ambas formaciones.

A la vista de lo ocurrido, Garrido ha preguntado a los socialistas "a cambio de qué han variado su postura" cuando en la anterior legislatura, presidida por el lehendakari socialista Patxi López, eran partidarios de investigar lo ocurrido con Epsilon.

Archivado En