salud

Osakidetza pasa de un 14% de éxito en la concesión de la cita previa a un 90%

Modifica el sistema para volver al modelo de teleoperadores después de que el automático fallara Solo el 5% de las citas de Osakidetza se solicitan en su web

Jon Darpón, este miércoles en el Parlamentol. rico

Osakidetza finalizó a principios de año el retorno a la cita previa para las consultas de Atención Primaria atendida con teleoperadores. El sistema que estableció el anterior equipo de Osakidetza planteaba la posibilidad de hablar con un trabajador del Servicio vasco de Salud después de un proceso que en la mayoría de casos no se completaba. El modelo se basaba en un servicio automático, con una grabación. Según Antonio Arraiza, el director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, solo el 14% de los procesos de solicitud de cita previa finalizaba con éxito y ha remarcado que con la vuelta de los...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Osakidetza finalizó a principios de año el retorno a la cita previa para las consultas de Atención Primaria atendida con teleoperadores. El sistema que estableció el anterior equipo de Osakidetza planteaba la posibilidad de hablar con un trabajador del Servicio vasco de Salud después de un proceso que en la mayoría de casos no se completaba. El modelo se basaba en un servicio automático, con una grabación. Según Antonio Arraiza, el director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, solo el 14% de los procesos de solicitud de cita previa finalizaba con éxito y ha remarcado que con la vuelta de los teleoperadores como la primera atención que se presta ha hecho que aumente el éxito de las llamadas a un 90%.

El cambio realizado en la pasada legislatura era "muy ambicioso", ha resaltado Arraiza, pero "el resultado no fue el que se buscaba", ya que el 10% "colgaba según oía la grabación". El sistema automático se mantiene, pero únicamente en el horario en el que los centros de salud no están abiertos y cuando después de un minuto de espera no haya teleoperadores disponibles. En ese momento se ofrece la posibilidad de saltar al modelo automático o de seguir esperando.

El sistema de la página web únicamente se emplea en el 5% de los diez millones de citas que se solicitan cada año. "Probablemente será una herramienta importante en el futuro", ha resaltado Arraiza, que ha resaltado que muchas de las personas que acuden a los centros de salud son personas mayores que no utilizan internet.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En