La Seguridad Social exige al SAS una deuda millonaria

CC OO dice que la Junta debe 48 millones por cotizar por sus empleados menos de lo legal

La Seguridad Social reclama una deuda millonaria a la Consejería de Salud por haber cotizado por sus trabajadores menos de lo que debía. El sindicato Comisiones Obreras, que desde su federación de sanidad ha presentado casi 4.000 denuncias individuales ante la Inspección de Trabajo, estima en 48 millones de euros la deuda del Servicio Andaluz de Salud (SAS) con la Seguridad Social sumado a un recargo del 20% por la supuesta irregularidad. Según el SAS, sin embargo, el importe de las actas de liquidación firmadas ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Seguridad Social reclama una deuda millonaria a la Consejería de Salud por haber cotizado por sus trabajadores menos de lo que debía. El sindicato Comisiones Obreras, que desde su federación de sanidad ha presentado casi 4.000 denuncias individuales ante la Inspección de Trabajo, estima en 48 millones de euros la deuda del Servicio Andaluz de Salud (SAS) con la Seguridad Social sumado a un recargo del 20% por la supuesta irregularidad. Según el SAS, sin embargo, el importe de las actas de liquidación firmadas hasta ahora asciende a tres millones de euros.

Salud y el Ministerio de Trabajo está negociando provincia a provincia los importes y cómo saldarlos. El Gobierno ha revisado las cotizaciones de 58.000 trabajadores del SAS desde junio de 2010. En mayo de ese año, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero impuso un recorte del 5% en el salario de los empleados públicos, pero decretó que la base de cotización se mantuviera según los salarios anteriores. Así se hizo en todos los departamentos de la Junta excepto en Salud.

CC OO inició en julio de 2013 una campaña de denuncias individuales ante la Inspección de Trabajo por lo que entendía que era una “infracotización” de las cuotas de la Seguridad Social. A raíz de las denuncias presentadas por el sindicato, las inspecciones de las ocho provincias han empezado a levantar actas de liquidación tras revisar la situación de todos los trabajadores. El problema, según el secretario general de la federación de sanidad de CC OO en Andalucía, Humberto Muñoz, afecta a todos los trabajadores de la Consejería de Salud excepto a los que alcanzan el tope de la base de cotización, como el personal directivo, los cargos intermedios, médicos y determinado personal de Enfermería.

Según fuentes del SAS, en las nóminas de febrero ya se están aplicando las bases de cotización conforme a lo que ha dictado la Inspección de Trabajo. “Estamos colaborando y dando pasos para una solución definitiva”, explica un portavoz de Salud. La modificación de las bases de cotización ha afectado ya a 5.628 personas que se han jubilado desde junio de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2013, según los datos presentados por el sindicato.

La secretaria del Área de Comunicación de la federación sanitaria de CC OO, Marina Polonio, cifra en 9.198 profesionales del SAS los que, desde junio de 2010 a diciembre de 2013, han cobrado prestaciones por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia o han generado derecho a pensiones de viudedad u orfandad, sin estar acordes económicamente con su base legal de cotización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En