Gipuzkoa exhibe datos de reciclaje para reafirmar su rechazo a la incineradora

La Diputación cifra en un 40% la tasa de recogida selectiva de basura En 2013 se generaron 318.000 toneladas en el territorio

Gipuzkoa ha alcanzado en la actualidad una tasa de recogida selectiva de la basura del 40%, casi el doble que hace cinco años (en 2009 era del 22,5%), con lo que la fracción que se deposita en los vertederos se ha reducido a 190.300 toneladas, un 30% menos que en 2007. Estos datos le han llevado al diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, Iñaki Errazkin, a insistir en el acierto en la decisión de la institución foral de paralizar definitivamente las obras de la incineradora que est...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Gipuzkoa ha alcanzado en la actualidad una tasa de recogida selectiva de la basura del 40%, casi el doble que hace cinco años (en 2009 era del 22,5%), con lo que la fracción que se deposita en los vertederos se ha reducido a 190.300 toneladas, un 30% menos que en 2007. Estos datos le han llevado al diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, Iñaki Errazkin, a insistir en el acierto en la decisión de la institución foral de paralizar definitivamente las obras de la incineradora que estaba prevista en Zubieta.

Errazkin ha comparecido este viernes junto a la directora de su departamento Ainhoa Iraola para hacer un balance de la gestión de los residuos en 2013, ejercicio en el que se generaron 318.000 toneladas de residuos, un volumen similar al de 2012 (333.000 toneladas).

Iraola ha destacado el considerable incremento de la recogida selectiva de materia orgánica, que en 2008 era "marginal" y en la actualidad ha aumentado un 70%, hasta las 14.000 toneladas anuales. Por fracciones, se consolida la separación del vidrio, sube la de los envases ligeros y cae ligeramente el cartón "a causa de la crisis".

Gipuzkoa logra separar anualmente 88.200 toneladas de residuos, aptos para ser reciclados. Los tres vertederos abiertos del territorio reciben al año 190.400 toneladas, cuando en 2007 eran 276.000 toneladas. "Esto nos lleva a concluir que no era necesaria la construcción de la incineradora, que tenía una capacidad para recibir 260.000 toneladas anuales. Su puesta en marcha hubiera supuesto importar basura de otros sitios, como está haciendo la incineradora de Mallorca con la basura de Italia", ha afirmado Iraola. La incineradora hubiera necesitado 70.000 toneladas más para "ser rentable", ha añadido la directora de Medio Ambiente.

Errazkin ha aprovechado para declarar que "Gipuzkoa va en la dirección correcta" con su política de residuos porque "está reciclando más" y está levando menos basura a los vertederos.

Al respecto, el diputado ha señalado a preguntas de los periodistas que su departamento no tiene novedades sobre el depósito de inertes que prevé la nueva planificación foral de residuos y se ha limitado a recordar que la necesaria modificación del Plan Territorial Sectorial llevará a su equipo "un año de trabajo", y se realizará un "estudio de alternativas" para encontrar una ubicación para este vertedero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En