Marruecos desbloquea el convenio pesquero tras meses de incertidumbre

Los barcos andaluces volverán en abril a faenar en aguas norteafricanas

Levantada de atunes en una almadraba en las costas de Barbate (Cádiz). García Cordero

La última vez que los barcos andaluces pudieron faenar en Marruecos era diciembre de 2011. Recibieron una llamada para salir precipitadamente de ese caladero porque el Parlamento Europeo había rechazado la prórroga del convenio que les permitía faenar allí. Dos años y cuatro meses después, la flota andaluza podrá volver a aguas norteafricanas. Hace ya meses que las cámaras europea y marroquí ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La última vez que los barcos andaluces pudieron faenar en Marruecos era diciembre de 2011. Recibieron una llamada para salir precipitadamente de ese caladero porque el Parlamento Europeo había rechazado la prórroga del convenio que les permitía faenar allí. Dos años y cuatro meses después, la flota andaluza podrá volver a aguas norteafricanas. Hace ya meses que las cámaras europea y marroquí aprobaron este regreso pero hasta este lunes no estaba la firma del rey Mohammed VI, el último trámite que quedaba. La previsión es que la vuelta efectiva será el 1 de abril.

El nuevo acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos beneficia a 126 barcos europeos, de los que un centenar son españoles. La mayoría de licencias son andaluzas y canarias y, especialmente, beneficia al pueblo gaditano de Barbate, con 25 licencias de cerco y palangre de fondo. Allí la noticia de la rúbrica del monarca marroquí era muy celebrada porque de ella dependía poder abandonar el saturado caladero del Golfo de Cádiz, donde los barcos barbateños apenas están consiguiendo rentabilidad. La efectividad del convenio permitirá dar trabajo no solo a la tripulación sino también a la fábrica de hielo o a la lonja, casi inactivas en estos dos últimos años.

El convenio está pendiente de la reunión de la comisión mixta entre España y Marruecos para cerrar algunos flecos técnicos, como el uso de luces o la tripulación marroquí que debe enrolarse en los barcos europeos. Pero estos detalles no impiden el regreso efectivo. “Si todo va bien, podemos volver el 1 de abril en el sector de cerco ya que los de palangre están de parada biológica hasta finales de mayo”, explica el presidente de los armadores andaluces, Pedro Maza.

A priori, este acuerdo es más beneficioso para los barcos andaluces. Tendrán mayor cuota de capturas y podrán pesca más al sur de Marruecos, en unas aguas que se presumen mucho más rica en pescado, fundamentalmente, de boquerón y sardina para los barcos de cerco. “Ahora hay que ver cómo está la situación allí pero esperamos que sea buena”, ha explicado el patrón mayor de Barbate, Alfonso Reyes. El temor sigue siendo que el alto precio de las licencias y del combustible no se compense después con el precio alcanzado en las lonjas, para lo que han pedido ayuda a las Administraciones a la hora de controlar el pescado que entra de otros mercados como Italia o el propio Marruecos.

Para Barbate es una buena noticia que se notará en el empleo. El regreso al Golfo de Cádiz en febrero, unido al inicio de la campaña de la almadraba, provocó una bajada del paro en 300 personas en un municipio que ronda los 5.000 desempleados. Así que la firma de Mohammed VI llena de esperanza a todo un pueblo. Aunque haya habido que esperar muchos meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En