La segunda carrera de patos de goma espera lograr los 40.000 participantes

La fundación Walk On Project presenta su nueva iniciativa

Bilbao -
Un pato gigante y centenares pequeños para anunciar la iniciativa.f. domingo-aldama

La segunda carrera de patitos de goma WOPatos se celebrará en la ría de Bilbao el próximo 15 de junio con el objetivo de alcanzar los 40.000 participantes tras los 30.000 de la primera edición, y con algunas innovaciones para que la prueba benéfica sea más competitiva.

La iniciativa de la fundación Walk On Project (WOP), que dirigen Mikel Rentería y Mentxu Mendieta, ha sido presentada este miércoles en el Palacio Euskalduna con la presenc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La segunda carrera de patitos de goma WOPatos se celebrará en la ría de Bilbao el próximo 15 de junio con el objetivo de alcanzar los 40.000 participantes tras los 30.000 de la primera edición, y con algunas innovaciones para que la prueba benéfica sea más competitiva.

La iniciativa de la fundación Walk On Project (WOP), que dirigen Mikel Rentería y Mentxu Mendieta, ha sido presentada este miércoles en el Palacio Euskalduna con la presencia de la directora general de Bilbao Ekintza, Nora Sarasola.

La primera edición de la Estropatada se celebró en Bilbao el pasado mes de octubre y permitió recaudar unos 80.000 euros con los que financiar proyectos de investigación de enfermedades neurodegenerativas. Se vendieron 30.000 patitos a cinco euros cada uno, que se agotaron 15 días antes de la carrera, disputada en aguas de la Ría.

Para la edición de este año, en el que se mantiene el precio de cinco euros por participar, la meta sería alcanzar los 40.000 e, incluso, llegar a los 50.000 patos vendidos, según ha señalado Rentería. "Mucha gente se quedó sin poder participar en la carrera", ha declarado el impulsor de la iniciativa, al recordar el amplio seguimiento que la prueba solidaria tuvo por parte de los ciudadanos. "Fue un éxito de emoción compartida y de ciudadanía volcada con una causa social", ha añadido el fundador de WOP.

Con el objetivo de atraer a más personas, Rentería ha anunciado que se van a introducir "muchas mejoras para que el evento tenga también ese componente de carrera y deportivo". Los nuevos prototipos de patitos, que seguirán contando con un chip geolocalizador, tendrán un diseño que les permitirá correr más, trabajo que ha sido "casi un proyecto de I+D", ha agregado.

Los recibos de compra llevarán dos códigos: uno con el número del pato y otro que permitirá a los participantes desde la web ponerle nombre y "entrenarle". El recorrido de la prueba será parecido al del año pasado, entre el puente del Ayuntamiento y el Euskalduna, pero se quiere que coincida con un momento en el que haya una marea más favorable para que los patitos vayan más rápido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

WOP pretende que "la fiesta sea más fiesta", por lo que se va a alargar con dos días de actividades, empezando el día 14 y concluyendo con la prueba en la jornada siguiente, cuando se conmemora el aniversario de la fundación de Bilbao.

Hasta el momento, WOP ya ha financiado dos proyectos de investigación por valor de 160.000 euros con "resultados muy esperanzadores y muy sorprendentes", ha destacado Rentería. Los 80.000 euros recaudados en 2013 se destinarán a una segunda convocatoria de nuevos programas de investigación prevista en marzo. "De eso se trata, de aportar nuestro grano de arena contra este molino enorme que son las enfermedades neurodegenerativas", ha concluido.

El Ayuntamiento considera que el trabajo realizado por WOP supone "un ejemplo de esfuerzo, tesón y superación" y ha puesto al servicio de la ciudad proyectos que comparten valores con la villa, "primero indudablemente el compromiso", ha enfatizado Sarasola.

Archivado En