Darpón reconoce que el margen para esquivar la ley del aborto es “limitado”

El consejero apunta que la reforma legal llevará a la "clandestinidad" y a abortar en el extranjero

Vitoria -

El consejero de Salud, Jon Darpón, aseguró la pasada semana que el Gobierno vasco trataría de mantener la actual ley del Aborto "en la medida en que podamos". Este viernes, en el pleno de control al Gobierno, el consejero ha señalado ante las preguntas de la parlamentaria de EH Bildu Lur Etxeberria que el "margen de maniobra es limitado" porque la futura reforma le...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejero de Salud, Jon Darpón, aseguró la pasada semana que el Gobierno vasco trataría de mantener la actual ley del Aborto "en la medida en que podamos". Este viernes, en el pleno de control al Gobierno, el consejero ha señalado ante las preguntas de la parlamentaria de EH Bildu Lur Etxeberria que el "margen de maniobra es limitado" porque la futura reforma legal a esquivar es legislación básica que, "si se aplicara, será aplicable en todo el Estado", al tiempo que la legislación de plazos actual, que el PNV respaldó en las Cortes Generales, quedaría derogada.

Darpón ha lamentado este "paso atrás ampliamente incomprensible" que actúa en contra de la "inmensa mayoría" de los grupos del Congreso y que es fruto de una "decisión partidista".Con la cautela de que es "prematuro pronunciarse" sobre la reforma legal porque aún está en fase de anteproyecto, el consejero ha defendido la ley de plazos actual porque "garantiza los derechos de las mujeres"  y el del no nacido. Razones por las que, ha indicado, "no había ni debate ni necesidad de cambiar la ley de plazos". La reforma apunta, ha reconocido, a casos de "clandestinidad" o de mujeres que se trasladen a paises del entorno que mantengan sus leyes de plazos. 

Esa intención de mantener la ley de plazos pasa, como ocurrió con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), por mirar a la representación del PNV en el Congreso para modificar lo que hoy todavía es un anteproyecto de ley. En el caso educativo, no se produjeron modificaciones sustanciales de la ley Wert en el trámite parlamentario.

Etxeberria ha defendido que no se puede obligar a una mujer a ser madre, y ha reclamado "empezar a trabajar" para poder garantizar las interrupciones voluntarias del embarazo en Euskadi, una propuesta que no ha tenido respuesta por parte del máximo responsable de la sanidad en la comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En