la negociación del nuevo estatus político

EH Bildu plantea basar el estatus político en el ‘plan Ibarretxe’ y el Pacto de Loiola

La coalición soberanista acepta reunirse con el PNV para acordar una propuesta centrada en el ejercicio del "derecho a decidir"

Hasier Arraiz, Pernando Barrena y Rufi Etxeberria se encaminan hacia el Palacio Miramar donostiarra.javier hernández

La coalición soberanista EH Bildu ha anunciado hoy que el próximo jueves acudirá a una reunión con el PNV con una "propuesta concreta" para acordar el nuevo estatus político vasco que estará basada en los contenidos del llamado Acuerdo de Loiola y el preámbulo del plan Ibarretxe, considerados ahora por la formación inde...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La coalición soberanista EH Bildu ha anunciado hoy que el próximo jueves acudirá a una reunión con el PNV con una "propuesta concreta" para acordar el nuevo estatus político vasco que estará basada en los contenidos del llamado Acuerdo de Loiola y el preámbulo del plan Ibarretxe, considerados ahora por la formación independentista como "paradigmas claros y nítidos donde quedaron fijados los pilares para un acuerdo democrático de futuro".

Los máximos dirigentes de los cuatro partidos que constituyen EH Bildu (Sortu, EA, Alternatiba y Aralar) han comparecido en San Sebastián para exponer su posición en torno al debate sobre el nuevo estatus que quiere impulsar el PNV en el Parlamento autonómico durante la presenta legislatura.

La coalición abertzale acepta impulsar con el PNV un acuerdo político sobre el marco jurídico-político que esté basado en el reconocimiento y el ejercicio del derecho a decidir de los vascos. "Sí al nuevo estatus", ha afirmado EH Bildu en una comparecencia en la que no ha admitido preguntas de los periodistas y en la que han estado presentes, entre otros, Rufi Etxeberria, Patxi Zabaleta, Joseba Permach o Pernando Barrena.

"Mostramos nuestra total disposición para elaborar las bases sobre las que asentar la libre decisión de todos los vascos sin distinción ideológica o territorial alguna", ha proclamado la coalición en vísperas de la reunión con la formación presidida por Andoni Ortuzar.

Aunque EH Bildu ha asegurado que "para la construcción del futuro no valen las herramientas del pasado", a la cita con el PNV acudirá con los contenidos del Acuerdo de Loiola, fruto de las conversaciones entre el PNV, Batasuna y el PSE-EE en 2006, y con el preámbulo del plan Ibarretxe, aprobado por la Cámara vasca en 2004 y rechazado un año después en el Congreso de los Diputados.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, a través de su perfil en Facebook y Twitter, ha contestado a la coalición que la iz quierda abertzale "pervirtió con su voto dividido" el nuevo estatuto que defendió Ibarretxe, del mismo modo que "dijo no a Loiola", lo que tuvvo "como última consecuencia el fin del alto el fuego de ETA" tras el atentado perpetrado en el aeropuerto de Barajas, en diciembre de 2006 y en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos. Ante ello, Urkullu se pregunta y lamenta así: "¿Cuánto tiempo perdido y despediciado? ¡Cuánto dolor y cuánto sufrimiento en vano!".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para EH Bildu, el nuevo estatus político "no puede ser en ningún caso un remozado del estatus actual", porque los vascos necesitan "un suelo democrático para superar el conflicto" mediante el "derecho a decidir".

Sobre la firma

Archivado En