“Era un servicio muy rentable”

La Plataforma en Defensa de la Sanidad cree que la Xunta busca "la privatizar el servicio”

“Si tenemos pocos niños, lo prioritario debe ser cuidarlos, aunque ni siquiera el número de pacientes es la cuestión”. La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública cree que, tras la decisión de desmantelar el servicio de cirugía pediátrica del CHUO, “se esconde la privatización”. Los integrantes de este colectivo aseguran que tienen datos que corroboran que esta área pediátrica era “de las más eficiente y resolutivas de Galicia” por lo que no entiende las razones del Sergas para suprimirla y derivar a los niños a Vigo, “ donde hay lista de espera”. El servicio ourensano, con apenas cuatro ci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

“Si tenemos pocos niños, lo prioritario debe ser cuidarlos, aunque ni siquiera el número de pacientes es la cuestión”. La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública cree que, tras la decisión de desmantelar el servicio de cirugía pediátrica del CHUO, “se esconde la privatización”. Los integrantes de este colectivo aseguran que tienen datos que corroboran que esta área pediátrica era “de las más eficiente y resolutivas de Galicia” por lo que no entiende las razones del Sergas para suprimirla y derivar a los niños a Vigo, “ donde hay lista de espera”. El servicio ourensano, con apenas cuatro cirujanos y pocos quirófanos, era “altamente rentable en términos económicos, sanitarios y sociales”, sostiene el colectivo.

Más información

La plataforma teme que lo siguiente será la supresión de la UCI pediátrica de Ourense. En su opinión, el Sergas está haciendo “una explosión controlada” de este servicio hospitalario y “con toda premeditación”. “¿Cómo pueden alegar que hay pocos niños en Ourense mientras adscriben a los de las áreas de influencia de Chantada y Monforte [en la provincia de Lugo, pero más próximos a la capital ourensana, adonde acudían hasta ahora] a Santiago?”, se pregunta el colectivo.

La decisión de la Xunta no solo ha puesto en pie de guerra a la sociedad ourensana sino que ha dividido al propio PP. El presidente de la Diputación y del partido en la provincia, José Manuel Baltar, se ha desmarcado y ha apoyado las mociones presentadas por nacionalistas y socialistas —con duras críticas al Gobierno de Feijóo— contra la supresión de este servicio. El calendario de movilizaciones está en marcha mientras la plataforma presenta una queja ante el Valedor del Menor: “No vamos a consentir que jueguen con la salud de nuestros hijos ni con la sanidad pública”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En