Urkullu tercia en la polémica con el PSE por las subvenciones a la cooperativa

El 'lehendakari' reitera que la empresa recibió el año pasado 27 millones en ayudas oficiales

El lehendakari, Iñigo Urkullu, tercia personalmente en la polémica entre su Ejecutivo y dirigentes socialistas, encabezados por Patxi López, sobre las ayudas oficiales recibidas por Fagor Electrodomésticos. El PSE lleva varios días criticando al Gobierno peneuvista, al que acusa de haber dado 50 millones de euros en ayudas a la cooperativa del grupo Mondragón sin...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El lehendakari, Iñigo Urkullu, tercia personalmente en la polémica entre su Ejecutivo y dirigentes socialistas, encabezados por Patxi López, sobre las ayudas oficiales recibidas por Fagor Electrodomésticos. El PSE lleva varios días criticando al Gobierno peneuvista, al que acusa de haber dado 50 millones de euros en ayudas a la cooperativa del grupo Mondragón sin exigirle a cambio un plan de viabilidad. Hoy mismo, López ha insistido acusando al Gabinete de Urkullu de actuar de forma "poco rigurosa" en la crisis y de "echar en un saco sin fondo" los fondos públicos que inyectó a la empresa, que cifra en 50 millones.

Urkullu ha usado su cuenta en Facebook para insistir en un dato que ya habían ofrecido fuentes de su Ejecutivo y en el que insistían hoy mismo: de los 52 millones que el Gobierno ha concedido a Fagor en concepto de ayudas públicas, 27 millones fueron aprobados por el anterior Ejecutivo presidido por López. En concreto, fueron, según los datos que precisa a "aquellos que no saben, no recuerdan o no quieren recordar", 12 millones de euros en avales y 15 millones en créditos para inversiones en I+D+i, concedidos en 2012 antes del regreso del PNV en Ajuria Enea.

Ya con Urkullu al frente del Ejecutivo la cooperativa ha recibido en créditos participados y avalados, 25 millones a través de los programas Ekarpen y Socade "para el plan de viabilidad que solicitamos ante la imperiosa necesidad que se nos planteó al instante de iniciar la presente legislatura", apunta el lehendakari. En total, Fagor ha recibido en ayudas oficiales en 2012 y 2013 de los dos Gobiernos 52 millones.

Urkullu quiere así salir al paso de "las inexactitudes, intencionadas o no, que se están diciendo sobre la actuación del Gobierno vasco con respecto a Fagor". Y concluye: "Hemos hecho lo que teníamos que hacer".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En