inicio del curso

El aumento de alumnos de FP alivia la caída de niños de los primeros cursos

La FP suma 1.600 alumnos nuevos mientras que infantil pierde 700 El modelo D es el único modelo lingüístico que crece y alcanza ya al 63% de los estudiantes

El curso escolar arrancó ayer para 364.090 alumnos preuniversitarios con la continuidad, respecto de las políticas del anterior Ejecutivo, como rasgo más destacable. La consejera de Educación, Cristina Uriarte, presentó los datos del curso en el centro público Umandi, de Vitoria, donde, al contrario que su predecesora, visitó dos aulas de infantil —algunos docentes lucían camisetas contra de los recortes—, en vez de participar en el claustro.

El de ayer fue el primer arranque de curso de un consejero del PNV en los últimos 30 años, ya que se trata de la primera vez que la cartera está e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El curso escolar arrancó ayer para 364.090 alumnos preuniversitarios con la continuidad, respecto de las políticas del anterior Ejecutivo, como rasgo más destacable. La consejera de Educación, Cristina Uriarte, presentó los datos del curso en el centro público Umandi, de Vitoria, donde, al contrario que su predecesora, visitó dos aulas de infantil —algunos docentes lucían camisetas contra de los recortes—, en vez de participar en el claustro.

El de ayer fue el primer arranque de curso de un consejero del PNV en los últimos 30 años, ya que se trata de la primera vez que la cartera está en sus manos. Sin romper radicalmente con iniciativas anteriores, Uriarte y su equipo han optado por un curso de continuidad en el que se mantienen buena parte de las que estaban en marcha. Será, señalan responsables del departamento, un año de reflexión y de conversación con los agentes educativos. Al menos por el momento se mantienen las ayudas del marco trilingüe —los resultados de la primera fase de experimentación llegarán a finales de este año—, aunque la apuesta es revisarlo y alcanzar el conocimiento de hasta cuatro idiomas. La preocupación del departamento radica en que el profesorado tiene, según sus datos, escasa formación para afrontar el reto, ya que solo el 17,3% tiene el nivel suficiente de inglés. También preocupa el conocimiento “no suficiente” de las dos lenguas oficiales por una parte del alumnado, especialmente el de modelo A, donde el 86% solo logra un nivel inicial.

Se mantienen el trilingüismo, las víctimas en las aulas y el préstamo de libros

El modelo D es el único que aumenta este curso, con el 63% de los estudiantes, seguido por el B, 19,9%, y el A, 17%. Prosigue también el programa de testimonios de las víctimas en las aulas que, tras ser evaluado, solo añadirá pequeñas modificaciones para informar mejor al profesorado. En el ámbito de la Formación Profesional, se extenderá el programa de educación en alternancia entre los centros y las empresas Hezibi, puesto en marcha la pasada legislatura. El Gobierno probará una nueva iniciativa, Hauspoa, en trece centros de Secundaria para analizar nuevas fórmulas horarias y de autonomía.

Sobre una de las principales preocupaciones del sector educativo, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), cuya aprobación se espera para otoño, Uriarte defendió, sin citar la ley, la cultura del acuerdo como el único camino para avanzar. “Sumamos para evitar retroceder”, advirtió, “nos ha costado mucho llegar hasta aquí como para que nos obliguen a dar un giro perjudicial al sistema educativo”.

El 50,9% de los alumnos elige estudiar en la red pública
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De los 364.090 alumnos, el 50,9% estudiará en la red pública. Son 3.393 más que el año anterior —y 110 docentes más para “mantener” las ratios—. Por primera vez en años se reduce el número de niños hasta los cinco años, pero la caída se palia con un aumento en ámbitos como la FP, del 4,56%.

Una hora antes de la presentación de Uriarte, y a pocos metros de distancia, se produjo el plante de las familias que llevan a sus hijos al colegio Ibaiondo de Vitoria, que se negaron a llevar a los alumnos a las aulas porque una compañía telefónica no ha rebajado al 0,1 el nivel de radiación de la antena que tiene instalada en el hotel que está situado a 20 metros del centro. las familias lograron un compromiso de que se rebajarían los niveles de radiación, que superaban 30 veces los límites recomendados, algo que no ha ocurrido aún pese a que la operadora ya trabaja para reducirlos. Uriarte ha asegurado que están "trabajando en ello" y se ha mostrado convencida de que se solucionará el problema.

Archivado En