CONGRESO SOBRE GOBERNANZA

Urkullu: “El desafío de la nación vasca es superar la rigidez de los estados”

El 'lehendakari' afirma que Europa es "el horizonte de los vascos del siglo XXI"

Cristina Narbona, a la izquierda, junto a Josep Borrell en el Congreso de Gobernanza.Luis Tejido (efe)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido que Europa es "el horizonte de los vascos del siglo XXI" y ha considerado que "el gran desafío, la gran oportunidad, de la nación vasca consiste en encontrar nuevas formas de organización política capaces de superar las estructuras rígidas en las que se han asentado las realidades estatales".

Urkullu ha añadido que la Europa que ahora está en construcción es la que "debe ensayar las nuevas formas de articular las relaciones entre los est...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido que Europa es "el horizonte de los vascos del siglo XXI" y ha considerado que "el gran desafío, la gran oportunidad, de la nación vasca consiste en encontrar nuevas formas de organización política capaces de superar las estructuras rígidas en las que se han asentado las realidades estatales".

Urkullu ha añadido que la Europa que ahora está en construcción es la que "debe ensayar las nuevas formas de articular las relaciones entre los estados, las naciones y las sociedades que la conforman".

El presidente vasco ha presidido la inauguración del congreso internacional Europa después de la crisis del euro: legitimidad, democracia y justicia, que se celebra desde este lunes en Bilbao organizado por Gobernance, el Instituto de Gorbernanza Democrática. En su discurso, ha cuestionado el papel que tendrá Europa tras la crisis que actualmente sufre y ha opinado que no será "un club de Estados", ni tampoco se convertirá en "un macroestado federal ni que vacíe de competencias a los Estados y naciones que lo componen".

En este marco, ha afirmado que "el reto del autogobierno hoy está en la capacidad de participar en procesos complejos de actuación y decisión" y ha añadido que "el gran desafío, la gran oportunidad de la nación vasca, consiste en encontrar nuevas formas de organización política capaces de superar las estructuras rígidas en que se han asentado las realidades estatales".

"Europa es el horizonte de los vascos y vascas en el siglo XXI. La Europa en construcción que debe ensayar las nuevas formas de articular las relaciones entre los estados, las naciones y las sociedades que la conforman", ha manifestado.

En relación al futuro de Europa tras la crisis económica, Urkullu ha opinado que es "poco probable" que la UE se convierta en un "club de Estados ni en un macroestado federal, ni que vacíe competencias a los estados y naciones que lo componen".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Se ha mostrado convencido, por el contrario, en que la futura UE será una Europa "de la diversidad de los pueblos y culturas que la conforman" centrada, además, en responder a las necesidades ciudadanas desde los principios de la "subsidiaridad y la gobernanza multinivel".

En este objetivo ha resaltado la importancia de la unión bancaria y la "convergencia" en materia fiscal y económica tanto para mantener el euro como para la propia supervivencia del proyecto político de integración europea, cuyo "santo y seña" es preservar la sociedad de bienestar, según ha destacado.

Archivado En