Crece el rechazo de los empleados públicos a la prórroga del ‘decreto Vela’

Gestos e instrucciones internas de la Generalitat disparan las alarmas de enfermeros y docentes

El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) y los  colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia han reclamado este jueves que no se prorroguen los recortes económicos del Decreto-Ley 1/2012, que "castiga de manera totalmente injusta a los profesionales de Enfermería". Así han manifestado estos colectivos en un comunicado su oposición a la posible prórroga del Decreto-Ley 1/2012, de 5 de enero, también conocido como "decreto Vela", de medidas urgentes para la reducción del déficit en la Comunitat Valenciana, cuya vigencia está fijada hasta el 31 de diciembre de 2013...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) y los  colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia han reclamado este jueves que no se prorroguen los recortes económicos del Decreto-Ley 1/2012, que "castiga de manera totalmente injusta a los profesionales de Enfermería". Así han manifestado estos colectivos en un comunicado su oposición a la posible prórroga del Decreto-Ley 1/2012, de 5 de enero, también conocido como "decreto Vela", de medidas urgentes para la reducción del déficit en la Comunitat Valenciana, cuya vigencia está fijada hasta el 31 de diciembre de 2013.

Los últimos gestos del consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues e instrucciones internas de la Generalitat para la elaboración de los presupuestos de la Administración autonómica de 2014 han disparado las alarmas entre los empleados públicos.

Entre las medidas que incluye este decreto destacan la reducción en un 50 por ciento del complemento de carrera profesional. Además, ha explicado que, conjuntamente con la supresión de la paga extra de Navidad en 2012, las medidas de ajuste económico adoptadas sucesivamente por el Consell y el Gobierno central han provocado una reducción de hasta un 30 por ciento del poder adquisitivo de la enfermería de la Comunidad Valenciana. El colectivo de Enfermería,  han subrayado, "no es responsable de la situación actual y, por ello, de ninguna manera aceptará la prórroga de los recortes o la adopción de otros similares que impliquen pérdidas salariales adicionales a las que ya se vienen sufriendo desde el inicio de la crisis económica".

CCOO del PV se ha pronunciado este jueves en el mismo sentido respecto a la totalidad de los empleados públicos, exigiendo  a la Administración que cumpla con el compromiso de limitar la vigencia del decreto al 31 de diciembre de 2013 y reponga, en su totalidad, los complementos de carrera y desarrollo profesional.

FETE-UGT del PV "no admitirá nuevos recortes salariales específicos para los docentes después de perder en tres años el 30%", señaló también este sindicato en un comunicado del día 26 de agosto. FETE considera que "el sacrificio realizado por los docentes ha sido demoledor,"y que, además, "ha venido acompañado del despido de 5.000 profesores, al pasar la plantilla de la enseñanza pública de  55.000 a 50.000 docentes en tres cursos, con el despido del 10% de la plantilla", lo que califican como "el mayor ERE de la Generalitat".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En