La Cofradía de Bizkaia pide que se mantengan las ayudas al achatarramiento

Su presidente, Iñaki Zabaleta, aboga por la regulación porque "hay mucho barco y poco pescado"

El presidente de la Cofradía de Pescadores de Bizkaia, Iñaki Zabaleta, ha abogado por regular la pesquería y por hacer unas pesca "responsable" para que los recursos no se agoten, al tiempo que ha reclamado el m...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Cofradía de Pescadores de Bizkaia, Iñaki Zabaleta, ha abogado por regular la pesquería y por hacer unas pesca "responsable" para que los recursos no se agoten, al tiempo que ha reclamado el mantenimiento de las ayudas al achatarramiento de los buques pesqueros porque "hay mucho barco y poco pescado"

Zabaleta ha señalado que en los distintos puertos pesqueros vizcaínos hay unos 70 barcos, cifra mucho más reducida que en los pasados años, teniendo en cuenta que las cuotas se que se dispone son "pequeñas".

"Antes podías pescar lo que querías, pero ahora hay unas cuotas para la flota que no llegan", ha indicado, para reclamar que se mantengan las ayudas por la paralización definitiva de la actividad pesquera, "que parece que hasta el 2017 se mantendrán". "Es importante que se mantengan estas ayudas porque aquellos barcos que no puedan o no estén preparados y en orden, tendrán que desaparecer, ya que las cuotas son las que son. Desgraciadamente hay mucho barco y poco pescado", ha explicado.

O cuidamos el mar o desaparecemos todos con el tiempo"

Según ha recordado, los actuales estudios sobre los caladeros apuntan que si se sobreexplotan, "irán a menos". "O cuidamos el mar o desaparecemos todos con el tiempo. Me parece bien lo de regular la pesquería. El problema es que somos muchos barcos y hay que mantener las ayudas a los barcos que, cuando llegue el momento, decidan desaparecer", ha insistido.

En su opinión, si las pesquerías tienen problemas, hay dos razones: "el pescador es el único que mata el pescado y la administración, que lo ha estado permitiendo durante muchos años". "Es una culpa compartida entre la administración central y los pescadores", ha agregado. En este sentido, ha destacado que concretamente, en el tema del verdel, durante años se ha estado pescando "más de lo debido". "Hemos querido regular la pesquería y a la administración no le interesaba. Ahora estamos sin poder pescar verdel porque tenemos unas sanciones pendientes y unas cuotas pequeñas que, reguladas debidamente, podríamos haber estado tranquilamente pescando", ha lamentado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En