Santiago amenaza con declarar ‘persona non grata’ al alcalde de Vigo

El regidor compostelano exige al vigués que retire sus "insultos y descalificaciones"

El discurso de defensa de Vigo a ultranza, o directamente localista según sus detractores, está a punto de acarrearle a su alcalde, el socialista Abel Caballero, una nueva enemistad. Se trata de la de su homólogo de Santiago, Ángel Currás, del PP, que ayer amenazó con utilizar la misma herramienta que Caballero empleó contra un correligionario, Joaquín Almunia, por la crisis del naval: la declaración de persona non grata, una censura política sin consecuencias prácticas que servirá tanto a Caballero como a Currás para enseñar las garras. El alcalde vigués replicó rápidamente y aseguró que esa ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El discurso de defensa de Vigo a ultranza, o directamente localista según sus detractores, está a punto de acarrearle a su alcalde, el socialista Abel Caballero, una nueva enemistad. Se trata de la de su homólogo de Santiago, Ángel Currás, del PP, que ayer amenazó con utilizar la misma herramienta que Caballero empleó contra un correligionario, Joaquín Almunia, por la crisis del naval: la declaración de persona non grata, una censura política sin consecuencias prácticas que servirá tanto a Caballero como a Currás para enseñar las garras. El alcalde vigués replicó rápidamente y aseguró que esa declaración le da “exactamente igual”

 El origen de la disputa es el mismo que ha enfrentado últimamente a Caballero con el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, e incluso con los socialistas de Santiago: la defensa de Peinador, un aeropuerto con una sangría en forma de pérdida de pasajeros al que cada día es más difícil y caro viajar. Según Caballero, por la “competencia desleal” de instituciones que subvencionan líneas con dinero público en los aeropuertos de Lavacolla y Alvedro. Aunque a esa denuncia le dio esta semana una vuelta de tuerca el alcalde de Vigo al reclamar para la ciudad la misma cantidad, 2,3 millones de euros, que recibe Santiago en concepto de capitalidad.

Ante esta exigencia, Currás salió al contraataque. El regidor compostelano precisó que ser capital es un derecho “exclusivo” de Santiago, por lo que ha avisado a su homólogo vigués de que no está “dispuesto a tolerar ataques permanentes” a su ciudad. “Santiago no es la capital porque lo haya impuesto nadie, sino porque lo han querido los gallegos”, incluidos “miles de personas de Vigo”. Currás anunció que en el próximo pleno municipal, en septiembre, presentará una iniciativa con el objetivo de que Caballero “rectifique” y “deje de insultar y meterse con Compostela”, si no quiere ser declarado persona non grata.

“En Vigo nos da exactamente igual lo que diga el alcalde de Santiago, si cree que nos vamos a callar, está completamente equivocado”, le replicó Caballero, que, en referencia a la declaración de persona non grata, apostilló entre risas: “Tampoco es muy original, está siempre copiando”. No obstante, precisó que su discurso no va contra nadie, sino a favor de Vigo, como tampoco está dirigido a la ciudad de Santiago, sino al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. “Es a él a quien le exijo el mismo trato a Vigo que a cualquier otra ciudad de Galicia, al menos el mismo”. En las últimas semanas, Caballero se prodigó en críticas a las subvenciones a Lavacolla. Y anunció que llevará al pleno una moción para que su aeropuerto reciba la misma cantidad que concede la Xunta al de Santiago.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En