Decenas de directivos escapan del recorte por incumplir el déficit

Fabra reducirá un 2,02% del sueldo a 95 altos cargos y 42 responsables del sector público

Valencia -

La convalidación del decreto ley de Alberto Fabra en el que se recorta el sueldo de altos cargos de la Generalitat en el porcentaje en que se incumplió el objetivo de déficit para 2012 se producirá el próximo día 24 de julio, en el denominado “pleno escoba”, que cierra el periodo ordinario de sesiones de las Cortes Valencianas.

La reducción salarial del 2,02%, que afecta a 95 altos cargos del Consell y a 42 responsables del sector público empresarial de la Generalitat, supone en total poco más de 155.000 euros. Pero la oposición cuestiona su alcance. El portavoz parlamentario socialista...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La convalidación del decreto ley de Alberto Fabra en el que se recorta el sueldo de altos cargos de la Generalitat en el porcentaje en que se incumplió el objetivo de déficit para 2012 se producirá el próximo día 24 de julio, en el denominado “pleno escoba”, que cierra el periodo ordinario de sesiones de las Cortes Valencianas.

La reducción salarial del 2,02%, que afecta a 95 altos cargos del Consell y a 42 responsables del sector público empresarial de la Generalitat, supone en total poco más de 155.000 euros. Pero la oposición cuestiona su alcance. El portavoz parlamentario socialista, Antonio Torres, remarcó el martes, tras la última Junta de Síndics de la Cámara autonómica, que “habría que hacerlo más extensivo”. Según el parlamentario,”hay una cantidad importantísima de personas en cargos directivos” en las empresas de la Generlaitat, “altos ejecutivos que cobran más de 45.000 euros anuales”, a quienes no alcanza la medida de austeridad planteada por Fabra.

Los socialistas, que sostienen que el PP ha reestructurado el sector público manteniendo la mayor parte de los cargos directivos existentes anteriormente, ponen un ejemplo muy ilustrativo. El recorte solo afectará al sueldo de la directora general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), como si no hubiera en la cadena pública ningún otro cargo ejecutivo.

Sueldos y ahorro

Consell. El presidente de la Generalitat cobra 67.615 euros brutos al año. Cada uno de los ocho consejeros, 57.589. Los 20 secretarios autonómicos, un mínimo de 57.586. Los ocho subsecretarios, 57.081 euros. Y los 54 directores generales, 55.391. El recorte del 2,02% supone 103.583 euros.

Sector público. El recorte afecta a 42 cargos. Seis son directivos de entidades autónomas, con sueldos de director general. 1o de entidades de derecho público, de los que uno cobra como un secretario autonómico (57.587 euros). 10 de sociedades mercantiles (uno con sueldo de secretario autonómico). 11 de fundaciones, de los que una casi se equipara a Fabra (más de 67.000 euros) y otro a un secretario autonómico. Seis de consorcios. El recorte es de 51.850 euros.

El portavoz parlamentario del PP, Jorge Bellver, sostuvo que el decreto revela “el compomiso del presidente Fabra”, de quien destacó que se recorta el sueldo cuando es “el cuarto que menos cobra de todos los presidentes autonómicos”. Bellver añadió que el presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, cobra “más del doble” que Fabra.

Sin embargo, para la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, hay que cambiar completamente los criterios a la hora de considerar los sueldos de altos cargos. Oltra recordó que su grupo propuso “referenciar los sueldos públicos al salario mínimo interprofesional”. En su opinión, si el salario de los políticos dependiera del salario mínimo actuarían con otros criterios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente de la Generalitat gana 67.615 euros brutos al año; los consejeros, secretarios autonómicos y subsecretarios se mueven entre 57.081 y 57.600, mientras los directores generales cobran 55.391 euros al año. Los directores de empresas de la Generalitat cobran por encima de los 55.000 euros, cifra que sube a más de 57.500 en algunos casos y se dispara de forma excepcional en alguna fundación, como el Palau de les Arts, donde su intendente se equipara con Fabra.

Archivado En