pacto por Andalucía

El PSOE avanzará en el pacto por Andalucía “con o sin” el PP

Jiménez dice que “no es tolerable” comparar la situación de Rajoy con la de Griñán

“Con o sin” el Partido Popular, los socialistas están dispuestos a avanzar en el pacto por Andalucía promovido por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y en los acuerdos sobre transparencia dentro del diálogo abierto por cuatro fuerzas políticas (PP, PSOE, IU y Partido Andalucista) en el Parlamento autónomo.

Así lo afirmó ayer el vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, en una conferencia de prensa en la que recordó que fue el Partido Popular el que se levantó de la mesa de los part...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

“Con o sin” el Partido Popular, los socialistas están dispuestos a avanzar en el pacto por Andalucía promovido por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y en los acuerdos sobre transparencia dentro del diálogo abierto por cuatro fuerzas políticas (PP, PSOE, IU y Partido Andalucista) en el Parlamento autónomo.

Así lo afirmó ayer el vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, en una conferencia de prensa en la que recordó que fue el Partido Popular el que se levantó de la mesa de los partidos. El pasado 3 de junio, los populares acordaron el “cese temporal de la participación” en el pacto por Andalucía.

El argumento que esgrimió entonces el secretario general del PP, José Luis Sanz, fue que su formación no fue consultada por el Gobierno andaluz cuando este aprobó el anteproyecto de ley de transparencia de Andalucía. Los socialistas no dieron entonces crédito alguno al plantón de los populares, aunque ahora lo achacan a que ya el PP sabía que “estaba sentado encima de una mina”.

Jiménez señaló que el acuerdo sobre transparencia —en el que se incluía una batería de medidas sobre la financiación de las organizaciones políticas, entre ellas, la prohibición de recibir donaciones privadas— “está al 90%” y que otras formaciones han pedido al PSOE celeridad en el acuerdo. En esas reuniones la coincidencia de los grupos y su compromiso de lucha contra la corrupción era bastante amplia y abarcaba una extensa agenda de asuntos como la elaboración de una nueva ley de Hacienda la comunidad; la obligatoriedad de hacer públicas las declaraciones de la renta de los altos cargos y parlamentarios; o la de dotar de más competencias a la Cámara de Cuentas de Andalucía para que fiscalice no solo el dinero que los partidos gastan en campaña electoral, sino también su contabilidad anual.

En cualquier caso, no parece que el pacto vaya a estar cerrado antes de finales de este mes, como se comprometieron los representantes políticos. El vicesecretario general socialista lo deja ya para septiembre.

Las últimas revelaciones del caso Bárcenas y la decisión del PSOE federal de romper “toda relación” con el PP influye también en las relaciones entre los dos partidos en Andalucía. Los populares intentan contrarrestar las revelaciones del que fuera su gerente y tesorero en los últimos 20 años, en las que admite financiación iegal del PP y pago de sobresueldos a la cúpula del partido, con la instrucción judicial del caso de los ERE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mañana miércoles, el pleno del Parlamento andaluz debatirá una proposición no de ley de los populares en la que exigen responsabilidades políticas sobre este fraude. Izquierda Unida, socio del PSOE en el Gobierno andaluz, no suscribirá las conclusiones propuesta por los populares, por lo que la iniciativa no prosperará.

El PSOE andaluz apoya la decisión del secretario general de su partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, de pedir la dimisión inmediata de Mariano Rajoy por el llamado caso Bárcenas, al que Jiménez apellidó también como “caso Gürtel, caso PP, caso Rajoy”. El presidente del Gobierno, opinó, “no puede seguir ni un minuto más en la Moncloa después de esta inmensa cadena de favores”. Jiménez rechazó que se pueda establecer “cualquier paralelismo” entre el caso de corrupción del PP y el de la corrupción de los expedientes de regulación de empleo, es decir, entre Rajoy y Griñán. “Eso es forzar la máquina de manera no tolerable”, respondió.

En su opinión, Rajoy ha mantenido una “connivencia vergonzosa” con el extesorero encarcelado a través de mensajes SMS, mientras que lo que se cuestiona en el último auto de la juez Mercedes Alaya —en el que imputa a 20 ex altos cargos y altos cargos de la Junta de Andalucía— es el procedimiento administrativo y si las leyes presupuestarias “son legales o no”.

Archivado En