Los trabajadores del Hospital Sant Joan de Reus se movilizan por su convenio

Los trabajadores se concentrarán cada día contra la propuesta de la empresa gestora

Hospital Sant Joan de Reus, TarragonaJosep Lluis Sellart

Los empleados del Hospital Universitario Sant Joan de Reus han empezado una ronda de movilizaciones. Su objetivo es hacer frente a la propuesta de la empresa gestora del centro, Sagessa, que pretende modificar el actual convenio laboral. Los trabajadores tomaron ayer la decisión en la asamblea del comité de empresa. Con las protestas, que se celebrarán cada día a las 11:00 en el hospital, los empleados quiere...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los empleados del Hospital Universitario Sant Joan de Reus han empezado una ronda de movilizaciones. Su objetivo es hacer frente a la propuesta de la empresa gestora del centro, Sagessa, que pretende modificar el actual convenio laboral. Los trabajadores tomaron ayer la decisión en la asamblea del comité de empresa. Con las protestas, que se celebrarán cada día a las 11:00 en el hospital, los empleados quieren impedir que el futuro acuerdo empeore las condiciones laborales, según los responsables sindicales de UGT, SATSE y CATAC. El paro durará 15 minutos y no impedirá el acceso de los pacientes a la atención médica, según los delegados sindicales.

Sindicatos y empresa disponen de poco tiempo para resolver la negociación. El alcalde prorrogó el convenio el pasado viernes hasta el 19 de julio, tras una reunión con representantes de la plantilla. Este debería haber caído el pasado domingo con el fin de la ultraactividad. Si las partes no alcanzan un acuerdo antes de la fecha límite, caducará de forma definitiva. Los empleados del hospital pasarán a depender del acuerdo de la Red de Hospitales de Utilización Pública (XHUP, en sus siglas en catalán), de ámbito superior. El conflicto afecta a 1.148 trabajadores. Con un nivel de participación del 55%, el 66,7% de los trabajadores del centro decidieron el pasado jueves rechazar la propuesta de convenio colectivo que la dirección había presentado.

La empresa gestora del hospital, Sagessa, propone una reducción salarial del 5%. Al mismo tiempo, vincula la parte variable del salario al equilibrio presupuestario del hospital; congela un año los pluses derivados de la antigüedad, y anula las retribuciones derivadas de la mejora en la carrera profesional. La propuesta de la empresa también fija algunos de los 12 días de descanso a los que tienen acceso los trabajadores. Estos podrán escoger seis días en 2013 y tres en 2014.

Ante esta negociación a contrarreloj, algunos sindicatos prefieren rebajar los recortes derivados del convenio. Otros prefieren seguir las protestas hasta las últimas consecuencias, incluso si el acuerdo de empresa cae. Eduardo Beas, delegado de CGT, sostiene que “si se sigue el juego de intentar preservar las condiciones de trabajo que ya se tienen ante la empresa, esta no tiene ningún motivo para dejar de recortar”. Beas cree que es preferible que los trabajadores sigan adelante con las protestas aunque ello implique el fin del convenio, porque ello demostrará a la dirección que no están dispuestas a dejar que sus condiciones de trabajo retrocedan. Sin embargo, el delegado sindical asegura que CGT seguirá la estrategia de protestas acordada en la asamblea del comité de empresa.

El conflicto afecta a 1.148 trabajadores del hospital

Anabel Quesada, delegada del sindicato de enfermería Satse al comité de empresa, asegura en cambio que su organización está “abierta a negociación. Que la dirección nos escuche, o que nos pueda dar alternativas. Que recorten de otros lugares o busquen fuentes de ingresos alternativas”. Jordi Roig, delegado sindical de UGT y presidente del comité de empresa, añade que “queremos buscar fórmulas satisfactorias para hacer más fácil el acuerdo y minimizar los recortes en las condiciones de los trabajadores”. La dirección de Sagessa no ha querido hacer declaraciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más de 200 trabajadores del Hospital se manifestaron el 27 de junio ante la sede de la compañía, por el recorte de ocho millones de euros que el Instituto Catalán de la Salud aplicará al presupuesto del centro, de los que cinco millones recaen, según Roig.

Sagessa es una empresa de titularidad pública dedicada al sector educativo y sanitario, además de los servicios sociales. La empresa tiene sus actividades en seis comarcas del sur de Cataluña (Baix Camp, Ribera d’Ebre, Baix Ebre, el Priorat, la Terra Alta i el Montsià). Además del Hospital Universitario de Sant Joan de Reus, gestiona el Hospital Comarcal de Mora d’Ebre, el de Santa Creu de Tortosa y el Hospital Comarcal de Amposta.

Archivado En